Page header image

Insuficiencia renal aguda

(Acute Kidney Failure)

¿Qué es la insuficiencia renal aguda?

La insuficiencia renal (de los riñones) aguda se produce cuando los riñones dejan de funcionar súbitamente.

Sus riñones están ubicados a cada lado de su columna vertebral, arriba de la cintura. Producen la orina filtrando los desechos y agua de más en su sangre. También controlan el balance de sal y agua en su cuerpo y ayudan a regular su presión sanguínea. Siempre que tenga por lo menos un riñón funcionando, su cuerpo podrá filtrar la cantidad de sangre suficiente y generar la orina necesaria para mantenerlo sano.

Cuando tiene una insuficiencia renal, los riñones ya no pueden fabricar orina, desprenderse de los desechos perjudiciales de su cuerpo o mantener el balance correcto de los compuestos químicos como sodio y potasio.

La insuficiencia renal aguda no es lo mismo que la insuficiencia renal crónica. La insuficiencia renal crónica ocurre gradualmente en el curso de meses o años, debido a un problema médico como alta presión sanguínea o diabetes.

¿Cómo ocurre?

La sangre se filtra en pequeños vasos sanguíneos dentro de los riñones. Los riñones necesitan que la sangre circule bien para poder trabajar correctamente. La insuficiencia renal aguda se puede producir cuando los riñones no están recibiendo suficiente flujo de sangre. También se puede producir porque los riñones se han lesionado debido a una enfermedad, drogas o venenos.

Las personas que han sufrido quemaduras graves, han tenido un ataque de corazón, han perdido mucha sangre, están deshidratadas o están muy enfermas por otra razón pueden entrar en choque. El choque reduce la circulación de sangre en los riñones. Esto quiere decir que los riñones reciben menos oxígeno. La falta de oxígeno puede dañar los riñones.

Los problemas de riñón que pueden causar insuficiencia súbita son:

  • piedras en los riñones
  • quemaduras graves
  • pérdida grande de sangre (hemorragia)
  • deshidratación
  • infección en los riñones o la sangre
  • inflamación de uno o ambos riñones (nefritis)
  • lesión debido al uso de drogas, solventes, insecticidas u otras toxinas.

A veces el bloqueo de las vías urinarias produce insuficiencia renal aguda o contribuye a la misma. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando la próstata se agranda.

¿Cuáles son los síntomas?

Algunos de los síntomas de insuficiencia renal aguda son:

  • orinar menos o para nada aun cuando está tomando líquidos
  • inflamación en todo el cuerpo o sólo en las piernas, pies o tobillos
  • confusión
  • somnolencia y cansancio
  • pérdida del apetito
  • náusea y vómitos
  • convulsiones
  • olor de orina en la piel o el aliento.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le hará preguntas sobre sus síntomas y lo examinará. Le hará un análisis de orina y de sangre para ver cómo están funcionando sus riñones. Le colocarán un catéter (tubo) en la vejiga para medir la cantidad de orina que está produciendo.

Su profesional médico tratará de encontrar la causa de la insuficiencia renal. Es posible que le haga una prueba especial con rayos X y por ultrasonido para medir el tamaño de los riñones y ver si hay un bloqueo. Es posible que le tengan que hacer una biopsia del riñónpara encontrar la causa de la insuficiencia renal. Para hacerle la biopsia le darán anestesia y le quitarán una pequeña porción de riñón para examinarla en el laboratorio.

¿Cómo se trata?

Cuando se trate la causa de la insuficiencia renal, es posible que sus riñones vuelvan a funcionar normalmente. Por ejemplo, si tiene una infección le darán antibióticos. Para ayudar a que sus riñones funcionen mejor mientras se van sanando, le pueden dar diuréticos (“píldoras de agua”) para ayudar a los riñones a producir orina. La cantidad de líquidos que ingresen a su cuerpo, tanto por boca como por fluidos intravenosos, se limitará y medirá cuidadosamente hasta que sus riñones vuelvan a funcionar. En forma similar, su dieta estará limitada a comidas con nutrientes que sus riñones puedan procesar más fácilmente. Por ejemplo, las proteínas (carnes, huevos, lácteos) se descomponen en nitrógeno. Si el riñón no puede procesar el nitrógeno y filtrarlo de la sangre, se puede ir acumulando nitrógeno y causar otros problemas serios.

Si sus riñones no vuelven a funcionar pronto, quizás se tenga que hacer diálisis hasta que vuelvan a funcionar.

El uso de diálisis dependerá de:

  • si sus riñones están funcionando, aunque sea un poco
  • por qué sus riñones dejaron de funcionar
  • sus demás problemas de salud
  • su estado general de salud.

La diálisis puede extender y mejorar la calidad de vida de muchas personas. En otros casos de extrema gravedad, la diálisis puede presentar una carga que sólo sirve para prolongar el sufrimiento. Consulte con su profesional médico sobre este tema.

La diálisis es un método mecánico de hacer el trabajo que normalmente harían los riñones. Le puede salvar la vida porque elimina los desechos y el agua de más que pueda haber en a sangre. Después de varias semanas, es posible que los riñones vuelvan a funcionar y se puede interrumpir la diálisis. A veces se produce una insuficiencia renal crónica (de larga duración), que requiere diálisis de largo plazo o un transplante de riñón.

Es posible que tenga que cambiar su dieta. Siga las instrucciones de su profesional médico sobre la cantidad de sal que puede poner en las comidas. Además, deberá balancear la cantidad de líquidos que tome con la cantidad de orina que producen sus riñones. Es posible que tenga que comer menos proteínas. También es posible que tenga que limitar la cantidad de potasio, porque es posible que su cuerpo tenga dificultades para poder eliminarlo. (Demasiado potasio puede causar problemas en el ritmo del corazón.) Si sigue una dieta adecuada podrá reducir la cantidad de trabajo que tienen que hacer los riñones.

¿Cuánto duran los efectos?

En general los riñones comenzarán a trabajar normalmente otra vez cuando se trata el problema que produjo la insuficiencia renal. La insuficiencia renal aguda puede durar días o semanas. Los riñones pueden tardar muchos meses en volver a funcionar normalmente como antes. Existe el riesgo de que sus riñones se puedan dañar permanentemente.

En algunos casos, la insuficiencia renal aguda se puede hacer crónica o incluso causar la muerte.

¿Cómo puedo cuidarme?

  • Siga de cerca las instrucciones de su profesional médico para tratar la insuficiencia renal, y tome los medicamentos de la manera exacta en que fueron recetados.
  • Siga las instrucciones de su profesional médico para balancear los fluidos durante el curso del día.
  • Haga los cambios en su dieta recomendados por su profesional médico. Pídale a su profesional médico que le anote por escrito las instrucciones sobre su dieta o que lo remita a un dietista.

Para obtener más información, póngase en contacto con The National Kidney Foundation (Fundación Nacional para los Riñones). El teléfono sin cargo es 1-800-622-9010. Su sitio Web se encuentra en http://www.kidney.org.

Desarrollado por RelayHealth.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-07-29
Last reviewed: 2011-02-01
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image