Page header image

Pie de atleta

(Athlete's Foot)

¿Qué es el pie de atleta?

El pie de atleta es un problema común de la piel causado por un hongo. La infección del hongo en general comienza entre los dedos del pie. No obstante, puede comenzar o transmitirse a otras partes del pie, formando escamas y causando picazón. A medida que pasa el tiempo puede hincharse y cortar la piel. Otro término utilizado para el pie de atleta es tinea pedis.

¿Cómo ocurre?

El hongo que causa el pie de atleta está siempre presente en el ambiente. Se contagia comúnmente en los pisos de los baños, en los vestuarios y en los gimnasios. El hongo crece más frecuentemente en pies sudorosos, que están constantemente húmedos o que no se secaron bien (sobre todo en zapatos o medias mal ventiladas).

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas que aparecen en los pies pueden ser:

  • picazón
  • piel agrietada o pelada, en general entre los dedos del pie, especialmente entre la 4a y 5a falange
  • dolor.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le diagnosticará normalmente el pie de atleta al revisarle la piel. A veces le raspará la piel un poco para tomar una muestra y analizarla para ver si está presente el hongo. Si su doctor sospecha que también puede tener una infección bacteriana, le analizará una muestra de piel para confirmarlo.

¿Cómo se trata?

Con frecuencia, el pie de atleta se puede tratar exitosamente con un medicamento fungicida de venta libre como Micatin, Tinactin, Lotrimin o Desenex. Estos medicamentos son cremas que se aplican sobre la piel de los pies. Si la infección es muy severa o se contagió a una zona muy amplia, su profesional médico le puede recetar un medicamento por boca.

¿Cuánto duran los efectos?

Algunas personas sufren de pie de atleta en forma moderada y sólo de vez en cuando. Estas infecciones en general desaparecen en unos pocos días. Las infecciones más serias pueden durar de 1 a 2 semanas. Otras personas sufren infecciones con frecuencia o en forma casi constante durante semanas, meses o años. Si sufre de pie de atleta frecuentemente o en forma prolongada, consulte con su profesional médico. Su profesional médico le puede recetar un medicamento que no sólo trata la picazón y las molestias sino que también previene una infección bacteriana más seria.

¿Cómo puedo prevenir el pie de atleta?

Le aconsejamos:

  • Mantener sus pies limpios y secos, sobre todo cuando hace calor. Séquese los pies cuidadosamente después de bañarse, sobre todo entre los dedos.
  • Use medias de algodón deportivas que absorben la humedad del pie. Estas medias están fabricadas en general con un material sintético especial, como Coolmax o Duraspun.
  • Cambiarse las medias todos los días o con mayor frecuencia si se le humedecen.
  • Usar sandalias o zapatos con agujeros de ventilación o con empeines de material poroso (o sea un material natural como lona o cuero en vez de materiales fabricados por el hombre).
  • Ventilar los zapatos cuando no los esté utilizando. Es útil tener más de 1 par de zapatos para uso diario y cambiarlos cada día.
  • Use algún tipo de calzado, por ejemplo chancletas o sandalias, cuando se esté bañando en un vestuario o en un lugar con regaderas colectivas.
  • Desinfectar los pisos de los baños y los vestuarios.
Desarrollado por RelayHealth.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2010-09-10
Last reviewed: 2010-06-01
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image