Page header image

Prueba de bilirrubina

(Bilirubin Test)

¿Cuál es la prueba de bilirrubina?

La prueba de bilirrubina es un análisis de sangre que mide una sustancia llamada bilirrubina en la sangre. La bilirrubina se libera en la sangre cuando los glóbulos rojos mueren. El hígado utiliza la bilirrubina para fabricar la bilis.

Generalmente, solo hay una pequeña cantidad de bilirrubina en la sangre. Los niveles altos pueden estar causados por problemas en el hígado o en la sangre. Cuando hay una gran cantidad de bilirrubina, la piel y la parte blanca de los ojos se ponen amarillas. El color amarillo de la piel y los ojos se llama ictericia.

¿Por qué se hace esta prueba?

Esta prueba puede hacerse para:

  • Ver si su hígado está funcionando correctamente.
  • Revise para detectar una obstrucción de la bilis en el conducto biliar, la vesícula biliar o el hígado. La bilis, que contiene la bilirrubina, normalmente se libera en el intestino a través del conducto biliar. Si el conducto biliar está obstruido, o si hay una obstrucción en la vesícula biliar o el hígado, hay bilirrubina en la sangre debido a que ya no puede liberarse en el intestino.
  • Compruebe que no haya determinados problemas en la sangre, como algunos tipos de anemia. Los problemas en la sangre pueden causar un nivel alto de bilirrubina, ya que se están destruyendo más glóbulos rojos de lo normal.

¿Cómo me preparo para esta prueba?

  • Si se le realizarán otras pruebas hepáticas, es probable que deba permanecer en ayunas por lo menos un par de horas antes de la prueba. Esto significa que no debe comer ni beber nada durante varias horas antes de la prueba. Otras pruebas hepáticas que generalmente se hacen en el mismo momento que el examen de bilirrubina no resultan ser tan precisos si usted ha comido. Pregúntele a su profesional médico por cuánto tiempo debe permanecer en ayunas. Si su profesional médico le indica que tome sus medicamentos antes de los análisis de sangre, puede tomarlos con una pequeña cantidad de agua la mañana de la prueba.
  • Posiblemente, deba evitar tomar ciertos medicamentos antes de la prueba porque podrían afectar los resultados. Asegúrese de que su profesional médico esté al tanto de cualquier medicamento, hierbas medicinales o suplementos que esté tomando. No deje de tomar ninguno de sus medicamentos habituales sin consultar antes al profesional médico.
  • Si tiene preguntas acerca de cómo prepararse para la prueba, hable con su profesional médico.

¿Cómo se hace esta prueba?

Se extrae una pequeña cantidad de sangre del brazo con una aguja. La sangre se coloca en tubos y se envía al laboratorio.

Esta prueba solamente tardará unos pocos minutos.

¿Cómo conoceré el resultado de la prueba?

Pregunte a su profesional médico cuándo y cómo le entregarán los resultados de la prueba.

¿Qué significa el resultado de la prueba?

El intervalo de valores normales para la bilirrubina es de 0,1 a 1,2 miligramos por decilitro (mg/dl). El intervalo de valores normales puede variar ligeramente de laboratorio a laboratorio. Los intervalos de valores normales generalmente se muestran junto a los resultados en el informe del laboratorio.

Su nivel de bilirrubina puede ser superior a lo normal porque:

  • Usted tiene el síndrome de Gilbert, que causa ligeros aumentos en los niveles de bilirrubina. El síndrome de Gilbert es una afección genética inofensiva que no causa ningún otro síntoma además de una ictericia leve.
  • Está tomando un medicamento que aumenta su nivel de bilirrubina en la sangre.
  • Tiene una infección.
  • Tiene una enfermedad en el conducto biliar o en el hígado, como hepatitis o cálculos biliares.
  • Tiene un problema en la sangre, como anemia.

Un nivel de bilirrubina inferior a lo normal, por lo general, nunca es motivo de preocupación.

¿Qué sucede si el resultado de la prueba no es normal?

Los resultados de las pruebas son solo una parte de un panorama más amplio que tiene en cuenta su historia clínica y su estado de salud actual. A veces, es necesario repetir el análisis para confirmar el primer resultado. Hable con su profesional médico sobre los resultados y haga preguntas.

Si el resultado de la prueba no es normal, pregúntele a su profesional médico:

  • si necesita realizarse pruebas adicionales
  • qué puede hacer para alcanzar un valor normal
  • cuándo debe realizarse otra prueba.
Written by Jonathon Evans, MD.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-08-01
Last reviewed: 2011-06-02
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image