Page header image

Neoplasia intraepitelial cervical (CIN)

(Cervical Intraepithelial Neoplasia, or CIN)

¿Qué es la neoplasia intraepitelial cervical (CIN)?

La neoplasia intraepitelial cervical (CIN) es un crecimiento anormal de células en el cuello del útero. El cuello del útero, o cérvix, es la parte inferior del útero, que se conecta con la vagina. Los bebés se desarrollan dentro del útero, y la sangre de la menstruación viene del útero.

CIN no es cáncer, pero se puede convertir en cáncer si no se trata el cuello del útero.

¿Cómo ocurre?

Corre un riesgo mayor de sufrir CIN si:

  • Tiene una infección de HPV (papiloma virus humano). Esta es la causa más común de neoplasia intraepitelial cervical.
  • Ha tenido más de 1 compañero sexual.
  • Si compañero sexual ha tenido relaciones sexuales con otros.
  • Ha tenido relaciones sexuales antes de los 18 años de edad.
  • Fuma.
  • Fue expuesta a DES cuando su madre estaba embarazada. El DES, o dietilstilbestrol (diethylstilbestrol), es un medicamento que se daba en el pasado a algunas mujeres para evitar los abortos espontáneos.
  • Tiene un sistema inmunológico debilitado, porque, por ejemplo, está tomando medicamentos inmunosupresores o porque tiene SIDA.
  • Ha tenido una enfermedad transmitida sexualmente.

¿Cuáles son los síntomas?

En general, CIN no causa síntomas. A veces causa sangrado durante o después de haber tenido relaciones sexuales, o un cambio en la descarga vaginal.

¿Cómo se diagnostica?

Una prueba de Papanicolaou puede encontrar cambios en las células del cuello del útero. En ese caso se puede llegar a realizar un examen de seguimiento llamado colposcopia. Con un colposcopio, su profesional médico podrá observar el cuello del útero más de cerca. El colposcopio es una especie de microscopio montado sobre un pie. Se coloca justo afuera de la vagina. Actúa como una lupa, permitiendo ver las células de la piel de la vulva, vagina y el cuello del útero. Su profesional médico puede usar un instrumento para quitar una pequeña cantidad de tejido y hacer un análisis de laboratorio. La extracción de una muestra de tejido se llama una biopsia.

¿Cómo se trata?

Su profesional médico puede recomendar que se trate la CIN para evitar que se convierta en cáncer. El tipo de tratamiento dependerá de si la CIN es leve, moderada o grave.

  • La neoplasia intraepitelial cervical leve, llamada CIN 1, en general se cura sin necesidad de tratamiento. Si tiene CIN 1, es probable que su profesional médico quiera hacerle otra prueba de Papanicolaou en 6 a 12 meses, y posiblemente una colposcopía.
  • Si tiene neoplasia intraepitelial cervical moderada, llamada CIN 2, su profesional médico puede llegar a extraerle el tejido anormal de inmediato o seguirla de cerca haciendo otra prueba de Papanicolaou y colposcopía en 6 a 12 meses. El tejido anormal también se puede eliminar con un aro de alambre delgado conectado a un aparato eléctrico. Este método se llama procedimiento de excisión electroquirúrgica (LEEP). Otra manera de quitar el tejido anormal es con un láser o un bisturí. No necesita internarse en el hospital para estos procedimientos. Se pueden hacer en el consultorio médico.
  • En casos de neoplasia intraepitelial cervical grave, llamada CIN 3, su médico le hará una biopsia cónica, o sea le extraerá un cono de tejido del cuello del útero. De esta manera se eliminará todo el tejido que tenga células anormales. El tejido se puede cortar con un bisturí, un cauterizador (herramienta para quemar), un láser o LEEP. Si la biopsia cónica se lleva a cabo con un bisturí o con láser, en general se hace en un quirófano. El LEEP se puede hacer en el consultorio del médico. El tejido que se extraiga será enviado al laboratorio para ser analizado para ver si es canceroso.

Muy pocas mujeres tienen problemas para quedar embarazadas, o pierden un embarazo después de cualquiera de estos tratamientos. La mayoría de las mujeres pueden llevar un embarazo a término sin problemas. No obstante, si queda embarazada debería informarle a su profesional de atención prenatal sobre cualquier tratamiento cervical que haya tenido.

¿Cómo puedo cuidarme?

Si el Papanicolaou indica que usted tiene CIN, siga los consejos de su profesional médico para el tratamiento y vuelva a visitarlo de acuerdo a lo indicado. Su profesional médico le puede recomendar que se haga una prueba de Papanicolaou por lo menos dos veces por año durante los próximos 2 ó 3 años. De esa manera su profesional puede encontrar CIN en caso de que vuelva a ocurrir, y tratarlo en forma oportuna. Si los resultados de su prueba de Papanicolaou son normales durante 2 ó 3 años, es posible que se la tenga que hacer sólo una vez por año.

¿Cómo se puede prevenir la neoplasia intraepitelial cervical?

Para bajar el riesgo de CIN:

  • Trate de evitar la exposición al papiloma virus humano. No tenga más de 1 compañero sexual. También ayudará si su compañero sexual no ha tenido relaciones sexuales con ninguna otra persona. Averigüe si su compañero sexual ha tenido alguna enfermedad de transmisión sexual. Puede obtener una medida de protección contra HPV si usa condones de látex o poliuretano siempre que tiene relaciones sexuales. Sin embargo, los condones no lo protegen completamente de esta infección, que se puede transmitir de otras partes del cuerpo.
  • No tenga relaciones sexuales hasta que sea mayor de 18 años.
  • No fume. Y no inhale el humo de otras personas que estén fumando.
Desarrollado por RelayHealth.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-07-29
Last reviewed: 2010-10-07
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image