Page header image

Condón femenino

(Female Condom)

¿Qué es un condón femenino?

El condón femenino es una bolsa de poliuretano de siete pulgadas, que se inserta dentro de la vagina. Es un método de barrera para el control de la natalidad. También puede proteger a la mujer contra varias enfermedades de transmisión sexual (ETS) (STD, por sus siglas en inglés).

¿Cómo se usa?

El dispositivo tiene un anillo flexible en el extremo cerrado de la bolsa delgada, suave. Tiene un anillo ligeramente más grande en el otro extremo. El extremo abierto del anillo descansa en la parte externa de la vagina, contra los labios (los pliegues de la piel que se encuentran a ambos lados de la vagina). Cuando el condón se encuentra en su lugar durante las relaciones sexuales, la vagina y el cuello del útero (cérvix) de la mujer no entran en contacto con la piel del pene ni con las secreciones procedentes del pene.

El condón femenino puede insertarse hasta 8 horas antes de tener relaciones sexuales. Siga estas instrucciones para insertarlo:

  1. Encuentre una posición cómoda. Tres posiciones posibles son:
    • de pie, con un pie sobre una silla
    • en cuclillas con sus rodillas separadas
    • acostada, con sus piernas dobladas y las rodillas separadas.
  2. Sostenga el condón femenino dejando colgar el extremo abierto. Apriete el anillo interior entre su dedo pulgar y medio.
  3. Manteniendo el anillo interior apretado, insértelo en la vagina, y empuje el anillo interno y la bolsa dentro de la vagina, pasando el hueso del pubis hasta el cuello del útero.

Una vez que el condón esté insertado de modo apropiado, el anillo exterior colgará levemente fuera de la vagina.

Durante las relaciones sexuales tal vez sea útil que usted use su mano para guiar el pene dentro de la vagina y dentro del condón femenino. El condón está lubricado. No obstante, si el condón parece pegarse y moverse con el pene, en vez de con el resto de la vagina, pare y aplique más lubricante. Puede añadir lubricante en la parte interna del condón (cerca del anillo externo) o aplicarlo directamente sobre el pene. Si necesita usar más lubricante, use geles a base de agua. No use lubricantes a base de aceites, como vaselina (Vaseline). Puede dañar el material del condón, y éste se puede romper y no protegerla.

Para quitar el condón femenino después del acto sexual:

  1. Apriete y retuerza el anillo exterior para mantener el semen dentro de la bolsa.
  2. Jale suavemente el condón femenino y deséchelo en la basura. No lo deseche en el inodoro.

No vuelva a usar los condones femeninos. Use uno nuevo cada vez que tenga relaciones sexuales. Además, no use un condón masculino y uno femenino a la vez. Tenga cuidado de no desgarrar el condón con las uñas o con objetos filosos.

¿Cuáles son los beneficios?

  • El condón femenino protege contra el embarazo casi tan bien como un diafragma. El índice de fracaso con el uso típico del condón es del 21%, o sea que 1 de cada 5 mujeres que usan este método pueden quedar embarazadas. Si se usa en forma perfecta, el índice de fracasos es del 5%, ó 1 en 20.
  • El condón femenino ofrece a la mujer una manera de protegerse contra algunas enfermedades de transmisión sexual durante las relaciones sexuales. Como es el caso de los condones de látex para hombres, ni el virus del SIDA (VIH) ni el virus de la hepatitis B pueden penetrar el condón femenino de poliuretano.
  • El poliuretano del condón femenino tiene menos probabilidad que el látex del condón masculino de causar una reacción alérgica.
  • El condón femenino tiene menos probabilidad de romperse o desgarrarse que un condón masculino.
  • Puede comprar condones femeninos en la farmacia sin necesidad de receta.
  • El condón femenino se puede insertar hasta 8 horas antes de tener relaciones sexuales de manera de no interrumpir el proceso de hacer el amor.
  • El condón femenino ayuda a las mujeres a compartir con sus parejas la responsabilidad del uso de condones. Es una manera simple de protegerse contra ciertas enfermedades transmitidas sexualmente y también de evitar un embarazo no planeado.

¿Cuáles son las desventajas?

  • Cada condón femenino puede usarse solamente una vez y cuesta de $2.50 a $5.00.
  • El anillo exterior puede colgar suelto fuera de la vagina, haciendo un poco más difícil que el hombre pueda insertar el pene.
  • Como es el caso del condón masculino, el femenino no ofrece una protección completa contra todas las enfermedades transmitidas sexualmente (STDs). Existe la posibilidad de transmitir infecciones por organismos en las áreas de la piel que no estén cubiertas por el condón. Por ejemplo, el condón no ofrece una protección confiable contra el virus del herpes simple ni contra el de las verrugas venéreas.
  • Tiene un índice de fracaso relativamente alto.
  • No se debería usar al mismo tiempo que el condón masculino.
  • Algunos tipos de condones femeninos pueden hacer un ruido como que algo está crujiendo o estallando durante el acto sexual, lo cual puede causar distracción. Este problema es menos común si el condón está hecho de látex o nitrilo.
Desarrollado por RelayHealth (Las instrucciones para usar el condón femenino se obtuvieron con permiso de The Contraception Report, Patient Update, Vol. V, No. 6.).
Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-01-27
Last reviewed: 2010-12-28
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image