Page header image

Muestra de vellosidades coriónicas (CVS)

(Chorionic Villus Sampling, or CVS)

¿Qué es la muestra de vellosidades coriónicas?

La muestra de vellosidades coriónicas (CVS) es una prueba que se puede realizar en las primeras etapas del embarazo. Un análisis de una pequeña muestra de tejido extraída de la placenta puede proporcionar información genética sobre el bebé. La prueba puede ayudarlo a saber al principio del embarazo si el bebé tiene un problema cromosomático, como por ejemplo síndrome de Down. La prueba se realiza en general entre la 10ª y 13ava semana del embarazo.

¿Cuándo se utiliza?

Puede ser recomendable hacer una prueba de CVS si:

  • Va a tener por lo menos 35 años de edad en la fecha estimada del parto.
  • Los estudios de ultrasonido o análisis de sangre sugieren que el bebé puede tener un problema.
  • Usted o el padre de su bebé tienen antecedentes de problemas que se pueden encontrar con análisis genéticos.
  • Ha tenido un embarazo previo o un bebé con un defecto de nacimiento.
  • Ha tenido 3 ó más abortos naturales.
  • Tiene familiares varones con enfermedades genéticas como hemofilia o distrofia muscular.

Otra prueba que se puede hacer para analizar la información genética del bebé es la amniocentesis, pero se realiza más tarde en el embarazo.

¿Cómo me preparo para el análisis?

Si tiene una infección vaginal, se la tendrá que tratar antes de realizar la prueba. Por esta razón, antes de realizar la prueba su profesional médico hará un cultivo del cuello del útero para ver si tiene una infección. Si los cultivos muestran que no hay infección, se podrá realizar la prueba de CVS.

¿Cómo es el procedimiento?

La prueba de CVS se puede hacer de 2 maneras:

  • a través de la vagina y el cuello del útero (CVS transcervical) o
  • a través del abdomen (CVS transabdominal).

La prueba transcervical se hace insertando un pequeño tubo de plástico llamado catéter en la vagina y el cuello del útero hasta llegar a la placenta. Se usa ultrasonido para ayudar a guiar el tubo. El tubo se usa para obtener una pequeña muestra de tejido de las vellosidades coriónicas de la placenta.

Para realizar la prueba de CVS transabdominal se inserta una aguja a través del abdomen y el útero hasta llegar a la placenta. Se usa ultrasonido para ayudar a guiar la aguja. Se usa la aguja y una jeringa para obtener una pequeña cantidad de tejido. Este método de obtener tejido es similar a la amniocentesis. Se usa más frecuentemente que la prueba transcervical.

¿Qué pasa después del procedimiento?

Evite las actividades intensas por 1 a 2 días después de la prueba. Es posible que tenga pequeñas manchas de sangre por hasta una semana, sobre todo si su CVS fue transcervical.

El tejido será analizado por especialistas genéticos. Puede recibir algunos resultados de la prueba en 3 a 4 días. En general recibirá los resultados finales en menos de 2 semanas.

¿Cuáles son los beneficios de este procedimiento?

La prueba de CVS se puede realizar más pronto durante el embarazo que la amniocentesis. Si se hace la prueba de CVS en general recibirá los resultados genéticos antes de la 14ava semana de embarazo. Si la prueba detecta un problema genético, podrá consultar con su profesional médico sobre las posibles opciones de tratamiento. Esta información puede ayudarla a decidir cómo manejar el embarazo cuando su bebé puede tener un problema genético.

¿Cuáles son los riesgos y desventajas de este procedimiento?

  • El mayor riesgo es que tenga un aborto natural después del procedimiento. Aproximadamente 1 de cada 100 pruebas de CVS causan abortos naturales. Esto es levemente mayor que el riesgo de aborto natural con la amniocentesis, que es de alrededor de 1 en 200 procedimientos.
  • Otros problemas que pueden ocurrir con la prueba de CVS son sangrado, cólicos, pérdida de fluido amniótico e infección. Estos problemas son muy poco comunes.
  • Si la prueba de CVS se realiza antes de la 10ª semana de su último periodo menstrual, puede haber un mayor riesgo de que la mandíbula y las extremidades del bebé no crezcan normalmente. Consulte con su profesional médico sobre este tema.
  • La prueba de CVS puede ser más difícil de hacer si está embarazada de más de 1 bebé.
  • Si su útero no se encuentra en la posición adecuada, es posible que no se pueda hacer la prueba de CVS.
  • A veces no es posible obtener un resultado exacto con la prueba de CVS. En esos casos en general se recomienda una amniocentesis.

¿Cuándo debo llamar a mi profesional médico?

Llame a su profesional médico de inmediato si:

  • Tiene fiebre mayor de 100°F (37.8°C).
  • Tiene contracciones del útero u otro tipo de dolor.
  • Tiene mucho sangrado o pérdida de fluido de la vagina (más que una pequeña cantidad de manchado).

Llame durante el horario de consultorio si:

  • Tiene preguntas sobre el procedimiento o sobre su resultado.
  • Quiere hacer otra cita.
Developed by Phyllis G. Cooper, RN, MN, and RelayHealth.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-07-29
Last reviewed: 2010-12-01
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image