Page header image

Diabetes: Reseña

(Diabetes: An Overview)

Qué hacer cuando se recibe el diagnóstico

El diagnóstico de diabetes puede ser una noticia aterradora o deprimente. Habrá oído sobre las posibles complicaciones severas, como los problemas de la vista, insuficiencia renal, enfermedad cardiaca y amputaciones. Pero quizás no haya oído las buenas noticias: puede demorar o hasta prevenir las complicaciones de la diabetes cuidándose a sí mismo. Éstas son algunas cosas que debería saber.

Datos básicos

Si tiene diabetes quiere decir que tiene demasiada azúcar (glucosa) en la sangre. Su sangre siempre tiene un poco de azúcar porque su cuerpo la necesita para producir energía. Pero no es bueno para su salud tener demasiada azúcar en la sangre.

Cuando digiere la comida, su cuerpo descompone gran parte de ella en azúcar. La sangre transporta el azúcar a las células del cuerpo para usarla como fuente de energía. Su cuerpo usa una hormona llamado insulina para ayudar a mover el azúcar de la sangre a las células. La insulina se fabrica en el páncreas. Cuando su cuerpo no tiene la cantidad suficiente de insulina, o tiene problemas para usar la insulina, el azúcar no puede llegar a las células. El azúcar se concentra en la sangre. Cuando la sangre del cuerpo tiene demasiada azúcar, se pueden producir muchos problemas.

Hay 4 tipos comunes de diabetes: tipo 1, tipo 2, gestacional y prediabetes.

  • La diabetes tipo 1 ocurre cuando su páncreas deja de fabricar insulina. En general esto ocurre antes de los 35 años de edad. No se sabe aún por qué ocurre. Puede suceder debido a una lesión en el abdomen o una enfermedad viral que afecta el páncreas. También puede ser causada por una enfermedad autoinmune (cuando su cuerpo ataca partes de sí mismo). Si tiene diabetes tipo 1, tendrá que tomar insulina por el resto de su vida (a menos que se haga un transplante de células del páncreas).
  • La diabetes tipo 2 ocurre cuando el páncreas no fabrica suficiente insulina o no puede usar la insulina. En general comienza en la edad adulta, pero puede empezar en la niñez. Hay muchas cosas que aumentan el riesgo de tener diabetes tipo 2. Entre ellos está la raza (es más común en personas de piel oscura), antecedentes familiares, no realizar suficiente actividad física, sobrepeso y una dieta con muchas calorías. La diabetes tipo 2 a veces se puede controlar también con dieta y ejercicios, pero con frecuencia tendrá que tomar medicamentos para reducir el nivel de azúcar en la sangre.
  • La diabetes gestacional ocurre cuando una mujer comienza a tener un nivel alto de azúcar en la sangre durante el embarazo. El diagnóstico y tratamiento de este tipo de diabetes es muy importante. No sólo la madre puede tener problemas con un alto nivel de azúcar en la sangre; también los puede tener el bebé. Por ejemplo, el bebé puede nacer antes de tiempo. El bebé puede crecer demasiado durante el embarazo debido al alto nivel de azúcar de la madre. Al nacer, cuando se separa al bebé del suministro abundante de sangre de la madre, puede tener problemas de bajo nivel de azúcar en la sangre hasta que esté lactando bien. La diabetes gestacional a veces se puede controlar con dieta, pero frecuentemente la madre tiene que tomar insulina hasta que nazca el bebé.
  • La prediabetes es un término que se usa cuando su nivel de azúcar en la sangre está por encima de lo normal pero no es lo suficientemente alto como para llamarlo diabetes. Si tiene prediabetes, corre un riesgo muy alto de tener diabetes a menos que tome medidas para reducir su riesgo. Puede reducir su riesgo y no tener diabetes nunca comiendo en forma saludable y manteniéndose más activo.

Todos estos tipos de diabetes tienen una cosa en común: el nivel de azúcar en la sangre es muy elevado.

Efectos de un nivel alto de azúcar en la sangre

Con el correr del tiempo, la sangre con alto contenido de azúcar daña los vasos sanguíneos. Este daño ocurre en todo el cuerpo, pero algunos órganos son más sensibles a cambios en los vasos sanguíneos. Los órganos más afectados son frecuentemente los ojos, el corazón, los riñones y los vasos sanguíneos de los pies y las piernas. También se pueden dañar los vasos sanguíneos que van al cerebro. Este daño aumenta la probabilidad de que los diabéticos tengan un accidente cerebrovascular.

Permanecer sano

Para permanecer sano si tiene la diabetes tendrá que:

  • Controlar su nivel de azúcar en la sangre.
  • Mantener la presión de sangre normal.
  • Mantener el colesterol en niveles normales.
  • Tratar de no infectarse.
  • Hacerse un examen de los ojos todos los años.
  • Si fuma, dejar de hacerlo.
  • Evitar el estrés, dentro de lo posible.
  • Cumplir todas las citas con su profesional médico.

Controlar su nivel de azúcar en la sangre. Lo más importante para mantener la salud es controlar el nivel de azúcar en la sangre. Si mantiene el nivel de azúcar en la sangre en los niveles que recomiende su profesional médico, podrá demorar o hasta prevenir las complicaciones de la diabetes. Los pasos para controlar el nivel de azúcar en la sangre son:

  • Aprender a comer en forma saludable.
  • Hacer suficiente ejercicio.
  • Controlar su nivel de azúcar en la sangre
  • Si le han recetado un medicamento, tomarlo todos los días.
  • Cumplir todas las citas con su profesional médico.

Mantener la presión de sangre normal: Al igual que el azúcar en la sangre, la alta presión puede dañar los vasos sanguíneos. Cuando estas dos cosas se producen al mismo tiempo, el daño a sus órganos puede ocurrir mucho más rápido. Una persona con diabetes y alta presión de sangre corre un riesgo alto de tener un ataque al corazón, accidente cerebrovascular, daño en los ojos e insuficiencia renal. Las mejores maneras de controlar su presión de sangre:

  • Controlar su presión de sangre.
  • Seguir las recomendaciones de su profesional médico para limitar la sal en su dieta.
  • Hacer ejercicio de acuerdo al plan que le dio su profesional médico.
  • Mantener un peso saludable. (Pregúntele a su profesional médico cuál sería un peso saludable para usted.)
  • No tomar alcohol en exceso. Las mujeres no deben tomar más de una bebida por día. Los hombres no deben tomar más de dos bebidas por día.
  • Si le han recetado un medicamento para la presión, tomarlo todos los días.
  • Mantener las citas con su profesional médico para que le mida la presión de sangre.

Mantener el colesterol en niveles normales: El colesterol elevado por sí solo puede causar enfermedad cardiaca y ataque cerebral. Si se combina con la diabetes o con la alta presión de sangre, se produce un riesgo aun más elevado de enfermedad cardíaca. El colesterol se puede controlar con el peso, dieta, ejercicio y, de ser necesario, con medicamentos. Esta es parte muy importante de mantenerse sano con la diabetes.

Prevenir las infecciones: Las personas con diabetes pueden tener infecciones más fácilmente. Para mantenerse sano, haga lo siguiente:

  • Examínese la piel, especialmente sus pies (tanto encima como debajo de los pies) todos los días para ver si tiene llagas, ampollas u otras lesiones. Reporte cualquier problema de inmediato a su profesional médico para obtener tratamiento rápido.
  • Mantenga un nivel normal de azúcar en la sangre (las bacterias y los hongos, que causan infecciones, prosperan más cuando hay mucha azúcar).
  • Mantenga al día todas sus vacunas, sobre todo de tétano, pulmonía y sus vacunas contra la influenza.
  • Hágase una prueba de tuberculosis todos los años.

Hacerse un examen de los ojos todos los años: La diabetes puede causar ceguera. Esto se puede prevenir se va con su doctor del ojo según las recomendaciones de su profesional médico. Se pueden tratar los cambios del ojo tempranos para prevenir la pérdida de su vista.

Dejar de fumar: Fumar aumenta mucho su riesgo de complicaciones de la diabetes. Entre las mejores cosas que puede hacer por sí mismo es dejar de fumar, si fuma.

Evitar el estrés: Los eventos o situaciones estresantes pueden afectar las hormonas del cuerpo, y algunas hormonas aumentan el nivel de azúcar en la sangre. El estrés también aumenta su presión de sangre. Trate de encontrar maneras de controlar el estrés de su vida. Por ejemplo puede hacer ejercicios físicos, ir a consejería, administrar mejor su dinero u organizar reuniones familiares. Si reduce su estrés, podrá controlar mejor su nivel de azúcar en la sangre y permanecer sano.

Ver a su profesional médico: La mayoría de las personas con diabetes deben consultar a su profesional medico por lo menos cada 3 meses. Su profesional médico verificará el control de sus niveles de azúcar y su presión de sangre. El profesional medico también revisará su nivel de colesterol y resultados de otras pruebas. Ver a su proveedor de forma regular le puede ayudar a obtener la atención más actualizada disponible para la diabetes.

Para obtener más información, visite el sitio Web de la Asociación Norteamericana contra la Diabetes en http://www.diabetes.org/ y el Banco de Datos de Información Nacional sobre la Diabetes en http://diabetes.niddk.nih.gov/index.htm.

Desarrollado por RelayHealth.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-08-05
Last reviewed: 2011-05-23
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image