Page header image

Biopsia del endometrio

(Endometrial Biopsy)

¿Qué es una biopsia del endometrio?

Una biopsia endometrial es un procedimiento simple para tomar una muestra del revestimiento del útero. Se puede hacer para ver si hay problemas en el útero.

El útero es el órgano que se encuentra encima de la vagina. Los bebés se desarrollan dentro del útero, y la sangre de la menstruación viene del útero. El revestimiento del útero se llama el endometrio.

¿Cuándo se utiliza?

Algunas razones para realizar este procedimiento son:

  • El útero está sangrando demasiado, cuando no corresponde, o no sangra para nada.
  • Sigue sangrando después de la menopausia.
  • Tiene problemas para quedar embarazada.
  • Su profesional médico quiere comprobar los resultados de sus tratamientos.

Algunas alternativas a este tipo de procedimiento pueden ser:

  • D y C (dilatación y curetaje), también llamado legrado uterino, que es un procedimiento que se usa para abrir el cuello del útero, y después raspar o succionar tejido del útero
  • histeroscopía (examen del útero con un tubo delgado en forma de telescopio, una pequeña cámara y una herramienta para extraer parte del endometrio)

Otra posibilidad es no hacer nada y reconocer los posibles riesgos de su condición. Le recomendamos que hable con su profesional médico sobre estas opciones.

¿Cómo me preparo para una biopsia del endometrio?

Siga las instrucciones de su profesional médico. Es posible que su profesional médico le recete un analgésico suave para que tome una hora antes de la biopsia.

¿Cómo es el procedimiento?

No necesitará anestesia para hacerse este examen. Este procedimiento se puede hacer en el consultorio de su profesional médico.

Se acostará boca arriba sobre la mesa de examen con los talones de los pies enganchados en estribos, de la misma manera que lo haría para un examen pélvico. Su profesional médico insertará un espéculo en su vagina. El espéculo abre las paredes de la vagina para que su profesional médico pueda observar el cuello del útero (la apertura del útero). Su profesional médico le limpiará el cuello del útero. Después es posible que tenga que abrir suavemente el cuello del útero con palillos delgados de dilatación. Su profesional médico le insertará un tubo con forma de sorbete en la vagina y después en el útero a través del cuello del útero. El tubo se usará para extraerle una muestra del revestimiento de la pared uterina. La muestra se enviará al laboratorio para analizarla.

Durante el procedimiento puede tener cólicos moderados.

¿Qué pasa después del procedimiento?

Podrá dejar el consultorio pocos minutos de haberse completado el procedimiento. Podrá tener algunos cólicos y sangrado después del procedimiento. Para aliviar estas molestias puede tomar un analgésico suave.

Pregúntele a su profesional médico cuándo puede esperar los resultados de la biopsia. Pregunte además qué otras medidas tiene que tomar y cuándo debe volver para hacerse el próximo examen.

¿Cuáles son los beneficios de este procedimiento?

  • Es un simple procedimiento que se hace en el consultorio y que no requiere anestesia.
  • Su profesional médico puede obtener más información sobre las causas de sus síntomas. De esa manera podrá elegir el tratamiento que más convenga para su problema.

¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?

  • La herramienta que se usa para obtener una muestra puede llegar a lesionar o agujerear el útero.
  • Puede tener una infección o hemorragia.

Pregunte a su profesional médico en qué medida estos riesgos son aplicables a su situación.

¿Cuándo debo llamar a mi profesional médico?

Llame a su profesional médico de inmediato si:

  • Sangra mucho del útero.
  • Tiene fiebre mayor de 100.5°F (38°C).
  • Siente mucho dolor.

Llame durante el horario de consulta si:

  • Tiene preguntas sobre el procedimiento o sobre su resultado.
  • Quiere hacer otra cita.
Desarrollado por RelayHealth.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-08-04
Last reviewed: 2011-05-01
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image