Page header image

Prueba de esfuerzo

(Exercise Test)

¿Qué es una prueba de esfuerzo?

Una prueba de esfuerzo registra la actividad eléctrica del corazón en un electrocardiograma (ECG o EKG) mientras usted camina en una cinta sin fin o pedalea en una bicicleta estacionaria. Mientras hace este ejercicio también le tomarán la presión sanguínea.

¿Cuándo se utiliza?

Si su profesional médico cree que usted puede tener una enfermedad del corazón, le puede hacer una prueba de esfuerzo. La causa más común de enfermedad del corazón es un estrechamiento de las arterias coronarias. Las arterias coronarias son los vasos sanguíneos que transportan sangre, oxígeno y elementos nutritivos al corazón. Las arterias se pueden estrechar cuando se depositan sustancias como el colesterol en sus paredes. La prueba de esfuerzo permite ver si sus arterias se han estrechado.

Muchas personas con arterias coronarias estrechas no tienen síntomas cuando están en reposo. Durante el ejercicio, el corazón hace más esfuerzo y necesita más sangre. Si el suministro de sangre al corazón no es suficiente para las necesidades del corazón, se producirán cambios en el electrocardiograma. Se pueden observar estos cambios haciendo un electrocardiograma antes, durante y después de haber realizado ejercicios.

Esta prueba también se puede hacer para ver si el tratamiento para la enfermedad cardiaca está funcionando bien.

¿Cómo me preparo para la prueba?

  • No coma por 2 horas antes del procedimiento.
  • Pregunte a su profesional médico si debe tomar sus medicamentos acostumbrados antes de la prueba.

¿Cómo es la prueba?

Le colocarán parches adhesivos o ventosas pequeñas en el pecho para hacer el electrocardiograma. Primero le harán un electrocardiograma en reposo. También le medirán la presión sanguínea en reposo.

Si usa una cinta sin fin para la prueba de esfuerzo, al principio podrá caminar lentamente. Si está usando una bicicleta estacionaria, al principio podrá pedalear con facilidad. Después se irá aumentando gradualmente la velocidad e inclinación de la cinta, o la resistencia de los pedales de la bicicleta estacionaria. Observarán el electrocardiograma de manera constante y le medirán la presión sanguínea cada vez que cambie la velocidad de la cinta o la resistencia de los pedales.

Su profesional médico interrumpirá la prueba cuando haya alcanzado una meta de esfuerzo. La meta es llegar a una frecuencia cardiaca de por lo menos el 85% del número 220 menos su edad.

La prueba se interrumpirá antes si:

  • Su electrocardiograma o su presión sanguínea cambian mucho.
  • Su ritmo cardiaco se hace anormal.
  • Tiene dolor de pecho.
  • Se cansa demasiado como para continuar.

¿Cuán precisa es la prueba de esfuerzo?

La prueba de esfuerzo no es una prueba perfecta. Algunas personas con enfermedad de las arterias coronarias pueden tener un resultado normal, y otras personas saludables pueden tener un resultado anormal.

La precisión de la prueba de esfuerzo se puede mejorar de 2 maneras:

  • Inyectando una sustancia radioactiva llamada readionúclido en la vena del brazo en el momento pico del ejercicio. (Estas substancias trazadoras producen casi la misma cantidad de radiación que una radiografía de pecho.) Las sustancias trazadoras pueden mostrar el flujo de sangre en el corazón. Se puede tomar una imagen del paso de la sangre en el corazón colocando un detector sobre el pecho. Si la sangre fluye bien por las arterias, las imágenes mostrarán que el músculo cardíaco absorbe la sustancia inyectada. Si la circulación de sangre por la arteria se ha reducido o interrumpido, las imágenes mostrarán que el trazador no está llegando a ciertas partes del músculo cardíaco.
  • Se puede hacer un ecocardiograma (imágenes de ultrasonido del corazón que late) justo antes y después de haber hecho el ejercicio. Si sus arterias coronarias se han estrechado, el bombeo del corazón que se verá en el ecocardiograma después del ejercicio no será normal. Esto se llama ecocardiograma de esfuerzo.

¿Cuáles son los beneficios?

La prueba de esfuerzo es una de las pruebas más seguras y populares para diagnosticar enfermedades del corazón en los Estados Unidos. Es una manera rápida de verificar si las arterias del corazón se han estrechado o bloqueado. Ayudará al profesional médico a decidir si tiene que hacer pruebas más costosas y riesgosas.

¿Cuáles son los riesgos?

Se le puede irritar la piel debido al adhesivo de los parches que hacen de electrodos, pero esta irritación de la piel desaparecerá rápidamente una vez que le saquen los parches.

Durante la prueba puede sentir molestias en su pecho. En raras ocasiones, el corazón puede comenzar a latir muy rápidamente causando un colapso. Para garantizar su seguridad, su profesional médico lo seguirá supervisando, le medirá la presión y analizará el electrocardiograma durante la prueba. El equipo médico que le hace la prueba podrá tratar cualquier problema que ocurra durante la misma.

¿Cuándo debo llamar a mi profesional médico?

Llame a su profesional médico de inmediato si:

  • Nota un cambio o empeoramiento de su dolor o de sus síntomas después de la prueba.

Llame durante el horario de consulta si:

  • Tiene preguntas sobre la prueba o sobre su resultado.
  • Quiere hacer otra cita.
Escrito por el Dr. Donald L. Warkentin.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2010-08-30
Last reviewed: 2011-04-25
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image