Page header image

Vacuna contra la influenza (gripe)

(Flu Shots)

¿Qué es la vacuna contra la influenza?

Las vacunas contra la influenza pueden ayudar a prevenir la influenza. En la mayoría de la gente una infección de influenza es incómoda y puede causar la pérdida de días de trabajo o de estudio. Pero para algunas personas la influenza puede ser una enfermedad seria y hasta letal.

Siempre hay virus de la influenza en algún lugar del mundo. En los Estados Unidos, las epidemias de influenza en general ocurren entre octubre y marzo.

La influenza causa una infección de las vías respiratorias superiores parecida a un resfrío. A diferencia de la mayoría de los resfríos, sin embargo, la influenza causa con frecuencia fiebre, dolor muscular y mareos. También puede causar infecciones más serias como la neumonía. Las complicaciones de la influenza causan hasta 36,000 muertes por año en los Estados Unidos. Estas muertes ocurren por lo general en adultos mayores y personas que tienen problemas de salud crónicos, como enfermedad cardiaca y asma severa.

¿Cómo funcionan?

La fórmula de la vacuna contra la influenza cambia todos los años de acuerdo a las recomendaciones de científicos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC). Predicen qué variantes del virus de la influenza tienen mayor probabilidad de aparecer el próximo invierno.

El virus que se encuentra en la vacuna de la influenza ha sido inactivado o "matado". Esto quiere decir que no podrá contagiarse de la influenza por darse la vacuna. Al darse la vacuna se está introduciendo parte del virus inactivo a su sistema inmune. Su cuerpo reacciona produciendo anticuerpos que lo protegen contra el virus.

¿Qué tan efectivas son?

Las vacunas contra la influenza en general son 70% efectivas para prevenirla. Aun cuando tenga influenza, la vacuna lo ayudará a protegerse contra una infección severa y posiblemente letal. Por eso se dice que la vacuna protege más contra la muerte por influenza que contra la influenza propiamente dicha.

¿Quién se debería dar la vacuna contra la influenza?

Todas las personas se deben vacunar contra la influenza a partir de los 6 meses de edad. Es particularmente importante que se vacunen las personas que corren un riesgo alto de complicaciones serias de la influenza. Entre ellos se encuentran:

  • niños pequeños
  • mujeres embarazadas
  • personas con problemas crónicos de salud, como asma, diabetes o enfermedad cardiaca o pulmonar; y
  • personas de 65 años de edad o mayores.

También es importante que se vacunen los trabajadores de la salud y otras personas que viven con, o cuidan de, personas de alto riesgo, para evitar el contagio de la influenza a esas personas.

Normalmente, las mujeres embarazadas se deberían dar la vacuna después de la 13a semana de embarazo. No obstante, si tienen otros problemas médicos crónicos se la pueden dar antes.

¿Quién no se debería dar la vacuna contra la influenza?

Consulte con su profesional médico antes de darse la vacuna contra la influenza si:

  • está enfermo o tiene fiebre
  • tuvo alguna vez una reacción alérgica severa a los huevos o a una vacuna contra la influenza que se dio anteriormente (se usan huevos en el proceso de fabricación de la vacuna)
  • ha tenido el síndrome de Guillain-Barré menos de 6 semanas después de darse la vacuna contra la influenza.

No hay problemas en darse la vacuna si tiene una infección de las vías respiratorias superiores (o sea, un resfrío) sin fiebre.

Timerosal es un preservativo que se utiliza en soluciones de lentes de contacto y algunas vacunas contra la influenza. Las personas que tienen alergias o preocupaciones sobre este preservativo se pueden dar la vacuna sin Timerosal.

¿Cómo se da la vacuna contra la influenza?

La vacuna contra la influenza (gripe) se inyecta en su brazo.

Otra manera de vacunarse contra la influenza es usando un atomizador nasal llamado FluMist. Le pueden llegar a dar este atomizador nasal si tiene buen estado de salud, entre 2 y 49 años de edad y no está embarazada. De la misma manera que la vacuna inyectable, tiene que darse una dosis nueva de FluMist todos los años. A diferencia de la inyección, FluMist es una vacuna de virus vivo. Por esta razón las mujeres embarazadas, los niños menores de 2 años de edad y las personas con sistemas inmunes debilitados, asma u otro tipo de afección médica no pueden usar el atomizador nasal.

¿Cuándo me debería dar la vacuna contra la influenza?

La vacuna contra la influenza comienza a tener efecto de 1 a 2 semanas después de recibir la inyección. Lo mejor es darse la vacuna contra la influenza todos los años en el mes de octubre, antes de que comience la temporada de influenza. En lo posible trate de darse la vacuna antes de noviembre.

La temporada de la influenza puede variar de una región a otra y de un continente a otro. Si corre un riesgo alto de infección y piensa viajar a una región donde puede exponerse a la influenza, compruebe que sus vacunas contra la influenza estén al día antes de viajar.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

En las personas que no tienen alergia al huevo o a timerosal, la vacuna contra la influenza tiene efectos secundarios menores e infrecuentes, como:

  • sensibilidad, enrojecimiento o inflamación donde se dio la inyección
  • fiebre moderada
  • dolores.

Si llegaran a ocurrir estos problemas, ocurrirían poco después de darse la inyección. Pueden durar de 1 a 2 días.

Los signos de una reacción alérgica severa pueden ser problemas de respiración, ronquera o sibilancias, urticarias, palidez, debilidad, latidos acelerados o mareos. La reacción alérgica puede ocurrir entre algunos minutos y algunas horas después de la inyección. Si tiene problemas para respirar o inflamación en la garganta, llame al 911.

Si cree tener una reacción a la vacuna contra la influenza, llame a su profesional médico de inmediato. Dígale cuándo recibió la vacuna y cuáles son sus síntomas. Pregúntele si lo tiene que ir a ver.

Developed by RelayHealth.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-02-10
Last reviewed: 2010-07-06
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image