Page header image

Análisis de A1C para la diabetes

(A1C Test for Diabetes)

¿Qué es el análisis de A1C?

El análisis de A1C (“A-uno-C”) es un análisis de sangre que se puede usar para medir cómo se controla el nivel promedio de azúcar en la sangre en un periodo de 2 ó 3 meses. Este promedio es distinto que su nivel de azúcar en la sangre cotidiano. Hay 3 razones para hacer un análisis de A1C:

  • para diagnosticar prediabetes
  • para diagnosticar diabetes
  • para ver qué tan bien está controlando su nivel de azúcar en la sangre

El azúcar absorbido por su sistema digestivo circula en la sangre. El azúcar se pega a la proteína de hemoglobina en los glóbulos rojos de la sangre, formando hemoglobina A1C.

La hemoglobina A1C se queda en la sangre durante toda la vida del glóbulo rojo, que es de 90 a 120 días. Esto quiere decir que la cantidad de A1C en su sangre es una medida de qué tan alto ha sido su nivel de azúcar en la sangre en los últimos 3 meses.

Otro nombre para este análisis es prueba de hemoglobina A1C. No es lo mismo que un análisis de sangre o de glucosa en sangre regular.

¿Por qué se hace este análisis?

La A1C es una excelente manera de ver cómo se está controlando el nivel de azúcar en la sangre durante un periodo de 3 meses.

Las mediciones de A1C son importantes porque:

  • Pueden demostrar que sus resultados diarios de azúcar en la sangre son exactos.
  • Ayudan a predecir su riesgo de complicaciones diabéticas. Cuanto mayor sea el porcentaje de A1C, mayor será su riesgo de tener problemas graves debido a su diabetes, como daño en la vista, los riñones, los vasos sanguíneos o los nervios.

Si su nivel de A1C es alto, quizás tenga que cambiar su plan de diabetes.

¿Cómo me preparo para el análisis?

No hace falta ninguna preparación. Una de las ventajas del análisis es que no tiene que estar en ayunas para poder hacérselo.

¿Cómo se hace el análisis?

Le toman una muestra de sangre del brazo con una jeringa, la colocan en un tubo y la envían a un laboratorio.

Hacerse esta prueba solamente tomará unos pocos minutos de su tiempo.

Es posible que algunas farmacias vendan un dispositivo para poder medir el A1C en su hogar. Puede notar que los resultados de las pruebas que se haga en su casa no sean los mismos que las que se realizan en el consultorio de su profesional médico.

¿Cuándo me van a dar los resultados?

Pregúntele a su profesional médico cuándo y cómo le avisarán sobre los resultados.

¿Qué quieren decir los resultados?

El porcentaje de A1C aumenta en la misma medida que el nivel promedio de azúcar en la sangre.

  • El nivel normal para una persona sin diabetes es de 4 a 5.6%.
  • El nivel de prediabetes es del 5.7 al 6.4%.
  • Si su A1C es de 6.5% o mayor, se considera que es diabético.
  • La meta de azúcar en la sangre para la mayoría de los adultos diabéticos es un A1C menor al 7%.

Consulte con su profesional médico para saber qué nivel de A1C tendría que tener.

El siguiente cuadro muestra ejemplos que cómo se relaciona su A1C con su nivel promedio de azúcar (glucosa) en la sangre:


  A1C   Glucosa estimada promedio (eAG)
--------------------------------------------
   6%     126 mg/dL (7.0 mmol/L)
   7%     154 mg/dL (8.6 mmol/L)
   8%     183 mg/dL (10.2 mmol/L)
   9%     212 mg/dL (11.8 mmol/L)
  10%     240 mg/dL (13.3 mmol/L)
  11%     269 mg/dL (14.9 mmol/L)
  12%     298 mg/dL (16.6 mmol/L)
--------------------------------------------

Recuerde que, aunque se haga esta prueba cada pocos meses, tendrá que seguir midiéndose el nivel de azúcar en la sangre en su casa con la frecuencia recomendada por su profesional médico. Los resultados del análisis de azúcar en la sangre le ayudan a usted y a su profesional médico a saber si está tomando la dosis correcta y en el horario correcto de medicamento para tratar las variaciones diarias de su nivel de azúcar en la sangre.

Anteriormente, la hemoglobina A1C era reportada solamente como un porcentaje. Ahora, la mayoría de los laboratorios también reportan la glucosa estimada promedio, o eAG, por sus siglas en inglés. Si conoce su A1C, puede usar el cuadro anterior para saber cuánto ha sido su glucosa promedio en la sangre. Muchos profesionales médicos comenzarán a reportarle dentro de poco sus resultados tanto en porcentaje de A1C como en glucosa promedio en la sangre.

¿Qué pasa si los resultados del análisis no son normales?

Si usted no fue diagnosticado todavía de diabetes y los resultados de su análisis no son normales, tendrá que consultar con su profesional médico para ver si sufre de diabetes.

Si lo han diagnosticado como diabético y su análisis no es normal, su profesional médico le enseñará a reducir su nivel de azúcar en la sangre con medicamentos si tiene diabetes tipo 1, o con dieta, ejercicios y/o medicamentos si tiene diabetes tipo 2. Si mantiene sus niveles de azúcar en la sangre y A1C dentro de los límites normales podrá evitar las complicaciones de la diabetes, como enfermedad de la vista, enfermedad renal o daño al sistema nervioso.

Si los resultados de su análisis no son normales, pregúntele a su profesional médico:

  • si necesita otros análisis
  • qué puede hacer para llegar a adquirir un valor normal
  • cuándo deben hacerle el análisis de nuevo.

La prueba de A1C se debe repetir cada 3 meses, a menos que tenga un buen control de su azúcar en la sangre. Si tiene un buen control, es posible que su profesional médico le recomiende que se haga una prueba de A1C cada 6 meses.

Desarrollado por RelayHealth.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-08-01
Last reviewed: 2011-03-03
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image