Page header image

Infección de H. Pylori

(H. Pylori Infection)

¿Qué es H. pylori?

H. pylori o helicobacter pylori son bacterias que causan irritación en el estómago (gastritis), acidez estomacal y náuseas e hinchazón (dispepsia). Las H. pylori también pueden causar úlceras en el estómago y el intestino.

La infección de H. pylori parece ser un factor de riesgo para el cáncer de estómago. No obstante, muchas personas con H. pylori no tienen después cáncer de estómago.

¿Cómo ocurre?

H. pylori es una infección común. En general las bacterias se contagian por contacto con saliva infectada o con heces. Por ejemplo, se puede contagiar de las bacterias si comparte utensilios o no se lava las manos después de ir al baño o antes de comer. La infección tiende a transmitirse entre las personas que viven juntas y comparten las comidas y los baños.

El 50% de los adultos de mediana edad han sido infectados con H. pylori.

Los médicos están tratando de descubrir por qué algunas personas infectadas con H. pylori tienen gastritis y úlceras, mientras que la mayoría de la gente infectada con H. pylori no tiene estos problemas. Tal vez algo que contribuya a estos problemas sean los hábitos que irritan el estómago, como fumar cigarros y beber alcohol.

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de las personas que tienen H. pylori no tiene síntomas, pero si los tiene, éstos pueden ser:

  • dolor de estómago
  • náuseas o vómitos
  • acidez estomacal
  • diarrea.

Estos síntomas pueden empeorar antes o después de las comidas.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le preguntará por sus síntomas y su historial médico personal y familiar de problemas estomacales. También le preguntará cuánto alcohol y nicotina está utilizando. Su profesional médico lo examinará.

Si su profesional médico hace pruebas para la H. pylori, tiene 4 maneras de hacerlo:

  • Un análisis de sangre, el cual busca anticuerpos para la H. pylori. Cuesta menos que otros análisis y diagnostica H. pylori correctamente en el 90% de los casos.
  • Una prueba de una muestra de heces para ver si hay H. pylori. Esta prueba es muy exacta.
  • El análisis de aliento de urea, el cual detecta subproductos de la bacteria H. pylori. Este análisis es muy exacto pero costoso. No está tan fácilmente disponible como el análisis de sangre. Para hacerse el análisis tiene que tragar una cápsula que contiene una sustancia llamada urea. Si tiene una infección de H. pylori, las bacterias modificarán la urea. Este cambio de la sustancia se puede medir en su aliento 10 minutos después de tragar la urea.
  • Un procedimiento llamado endoscopía superior, para ver el revestimiento del estómago y el intestino, y tomar muestras de tejido. Ésta es la manera más exacta de diagnosticar H. pylori. Su profesional médico colocará un tubo delgado y flexible con una cámara diminuta en su extremo (endoscopio) por su boca y lo llevará hasta el tracto digestivo superior. Así podrá observar el estómago y el intestino superior para ver si hay signos de gastritis o úlceras. Para saber si hay H. pylori, su profesional médico puede extraer una pequeña muestra de tejido del estómago (biopsia) por el tubo para hacer un análisis de laboratorio. Esta es la manera más precisa de diagnosticar H. pylori.

Las complicaciones comunes de una infección de H. pylori son las gastritis y las úlceras. Para detectar úlceras, es posible que le hagan una prueba con radiografías del estómago llamada radiografía gastrointestinal superior o endoscopía superior. La endoscopía superior no sirve para encontrar H. pylori, pero encuentra la mayoría de las úlceras.

¿Cómo se trata?

Si la infección de H. pylori no le causa síntomas, es posible que su profesional médico no le recomiende un tratamiento. Si tiene síntomas, tendrá que tomar una combinación de medicamentos, incluyendo antibióticos, hasta por 2 semanas. Si tiene muchos síntomas en el estómago, es posible que su profesional le dé un medicamento para ayudar a reducir los ácidos estomacales.

¿Cuánto duran los efectos?

Los síntomas de la infección por H. pylori normalmente mejoran en unos cuantos días después que comienza a tomar el medicamento. Los síntomas pueden regresar si se infecta con las bacterias otra vez.

¿Cómo puedo cuidarme?

Si está recibiendo tratamiento para una infección de H. pylori, no se olvide de tomar su medicamento de la manera exacta recetada. Tome el medicamento por todo el tiempo que le recetó su profesional médico, aunque sus síntomas hayan desaparecido antes de que lo termine. Si está teniendo problemas con los efectos secundarios de su medicamento, infórmele a su profesional médico para poder probar un tratamiento distinto.

Si tiene una infección de H. pylori trate de evitar irritarse el estómago. Ejemplos de irritantes son cafeína, alcohol y medicamentos antiinflamatorios como aspirina, ibuprofeno (ibuprofen) y naproxeno (naproxen). Si se da cuenta que cualquier otro alimento o bebida en particular le causa dolor o estómago revuelto, deje de comer o tomar ese alimento.

Póngase en contacto con su profesional médico si:

  • Sus síntomas no desaparecen.
  • Está teniendo síntomas nuevos.
  • No puede tomar sus medicamentos debido a los efectos secundarios.
  • Necesita ayuda para dejar de fumar o dejar de tomar alcohol.

¿Cómo puedo prevenir la infección por H. pylori?

Los doctores todavía no saben cómo prevenir la infección por H. pylori.

Desarrollado por RelayHealth.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-07-29
Last reviewed: 2010-10-01
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image