Page header image

Colesterol alto

(High Colesterol)

¿Qué es la hipercolesterolemia?

Si tiene colesterol alto, los análisis de sangre mostrarán un alto nivel de colesterol en su sangre. Cuando tiene demasiado colesterol se acumula grasa en las paredes de los vasos sanguíneos. Esta grasa también se llama placa. Las paredes de los vasos sanguíneos se hacen más gruesas y se agarrotan y estrechan. Esta condición se llama endurecimiento de las arterias, o ateroesclerosis. La sangre tiene más dificultades para circular por los vasos sanguíneos y llevar el oxígeno a todas las partes del cuerpo. A medida que los vasos sanguíneos se estrechan, es más fácil que se formen coágulos de sangre y causen ataques al corazón o un accidente cerebrovascular. Estos cambios aumentan el riesgo de tener enfermedades cardiacas, ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares.

El colesterol es una sustancia grasa, también llamada lípido. Su cuerpo necesita pequeñas cantidades de colesterol para fabricar hormonas y crear y mantener saludables las células. Su cuerpo produce parte del colesterol; el resto viene de las comidas, como carnes, productos lácteos y huevos.

Los distintos tipos de colesterol en su sangre se pueden medir con un análisis de sangre. Las 2 medidas más importantes son el LDL (lipoproteína de baja densidad) y el HDL (lipoproteína de alta densidad). El LDL y el HDL transportan el colesterol en la sangre.

  • El LDL transporta mucho colesterol, depositando grasas en las paredes de las arterias y contribuyendo a las enfermedades cardíacas. El LDL se llama colesterol malo.
  • El HDL hace lo contrario: El HDL limpia las paredes de las arterias y elimina del cuerpo el exceso de colesterol, reduciendo el riesgo de enfermedad cardíaca. El HDL se llama colesterol bueno.

Es bueno tener el LDL bajo y el HDL alto.

El término médico para colesterol alto es hipercolesterolemia.

¿Cómo se produce el colesterol alto?

Las causas del colesterol alto incluen:

  • comer comidas con muchas grasas saturadas o colesterol (la causa principal)
  • tener sobrepeso o ser obeso
  • no ser físicamente activo
  • tener un problema hereditario en la manera en que el cuerpo procesa el colesterol
  • tener una enfermedad que aumenta el nivel de colesterol (por ejemplo, diabetes, enfermedad de los riñones, enfermedad del hígado o hipotiroidismo).

¿Cuáles son los síntomas?

El colesterol alto es una enfermedad silenciosa. No causa ningún síntoma hasta que los problemas ya se han producido, causando por ejemplo dolor en las pantorrillas al caminar o dolor de pecho debido a un ataque al corazón.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le podrá hacer un examen físico. Su profesional médico le puede preguntar por su dieta, régimen de ejercicios, hábitos de fumar, y los antecedentes de enfermedades y problemas de salud en su familia.

Le harán análisis de sangre para medir su nivel de colesterol. Estas pruebas de laboratorio en general miden el nivel de colesterol total y también los niveles de HDL, LDL y triglicéridos. (Los triglicéridos son otro tipo de grasa en la sangre.)

Cuando le midan el colesterol, su profesional médico le dirá cuál es su nivel de colesterol total.

  • Menos de 200 es bueno.
  • 200 a 239 está al límite de ser alto.
  • 240 ó mayor es alto.

Un nivel de HDL de 60 miligramos por decilitro (mg/dL) o más le ayudará a reducir su riesgo de enfermedad cardíaca. Un nivel de HDL menor que 40 mg/dL es un factor de riesgo importante de enfermedad cardiaca.

Su profesional médico evaluará sus factores de riesgo para enfermedad cardiaca, y establecerá si su riesgo total es bajo, moderado o alto. Esto le ayudará a determinar su nivel deseado de LDL.

  • Si tiene un riesgo bajo de enfermedad cardiaca, el nivel recomendado de LDL es menor que 160.
  • Si tiene un riesgo moderado de enfermedad cardiaca, su objetivo es que sea menor que 130.
  • Si sufre de enfermedad cardiaca, diabetes o riesgo alto de enfermedad cardiaca, su LDL debe ser menor que 100. Para muchas personas con enfermedad cardiaca, sobre todo si también tienen diabetes, el objetivo es que sea menor a 70 mg/dL.

Su nivel de triglicéridos debería ser de 150 mg/dL o menos.

¿Cómo se trata?

El objetivo de la mayoría de los tratamientos de colesterol es:

  • Reducir el LDL en la sangre y
  • Aumentar el HDL.

Cuanto menor sea su colesterol total y su LDL, menor será su riesgo de tener un ataque al corazón o accidente cerebrovascular.

Una dieta con alto contenido de fibra y bajo contenido de grasa saturada y colesterol le pueden ayudar a reducir su nivel de colesterol en la sangre. Si aumenta las actividades físicas también ayuda a reducir el colesterol y el LDL.

Si tiene sobrepeso, le puede ayudar perder peso. También deberá realizar ejercicios de acuerdo a la recomendación de su profesional médico.

Si la dieta y los ejercicios no son suficientes para bajar su nivel de colesterol, su profesional médico puede recetarle un medicamento.

  • Una clase de medicamentos que reducen su nivel de colesterol en la sangre son las estatinas. Las estatinas que se usan comúnmente se llaman lovastatina (lovastatin) y simvastatina (simvastatin).
  • Otro medicamento que puede reducir el colesterol se llama ezetimibe (Zetia). Reduce la absorción de colesterol en el sistema digestivo. Se puede usar junto con una estatina para reducir el colesterol.
  • Algunos de los otros fármacos utilizados para reducir el colesterol en la sangre son colestiramina (cholestyramine), ácido nicotínico (niacin) y gemfibrozil.

Cada uno de estos medicamentos tiene efectos ligeramente distintos sobre los distintos tipos de colesterol. Su profesional médico seleccionará el medicamento que más le convenga. En algunos casos pasará algún tiempo antes de encontrar el medicamento ideal. Es posible que necesite más de 1 medicamento para controlar su colesterol.

Para elevar su HDL tiene que comenzar un programa de ejercicios de acuerdo a la recomendación de su profesional médico. Y si fuma, deje de fumar. Si ninguna de estas medidas es suficiente, quizás tenga que tomar un medicamento. Si el único resultado anormal de su análisis de colesterol es el HDL, con frecuencia se receta niacina (niacin). Si tiene otros problemas de colesterol además de su HDL, es posible que tenga que empezar a tomar estatinas.

¿Cómo puedo cuidarme y prevenir el colesterol alto?

  • Cuide su dieta. Siga una dieta de bajo contenido de colesterol y grasa saturada.
  • Haga más ejercicios, sobre todo ejercicios aeróbicos. Los ejercicios físicos reducen su colesterol total y el LDL. También aumentan su "buen" colesterol (HDL). Pídale a su profesional médico que le recomiende un régimen de ejercicios. Empiece lentamente para evitar lesiones.
  • No fume. El fumar reduce su HDL y también aumenta su riesgo de enfermedades cardiacas de otras maneras.
  • Mantenga un peso saludable.
  • Mídase su nivel de colesterol y el peso periódicamente. Al principio puede tener que controlar su nivel de colesterol cada 3 a 6 meses hasta que llegue a un nivel normal. Después es probable que se lo tenga que medir sólo una vez por año.
Desarrollado por RelayHealth.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-07-29
Last reviewed: 2010-08-31
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image