Page header image

Diabetes: Nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia)

(Diabetes: Low Blood Sugar (Hypoglycemia))

¿Qué es el nivel bajo de azúcar en el sangre?

Se considera que el nivel de azúcar en la sangre es peligrosamente bajo cuando es menor de 70 miligramos por decilitro (mg/dL) o 3.9 milimoles por litro (mmol/L). El término médico del nivel bajo de azúcar en la sangre es hipoglucemia. Si tiene diabetes, a veces se llama reacción insulínica o shock insulínico.

¿Cómo ocurre?

El nivel bajo de azúcar en la sangre es un efecto secundario del tratamiento contra la diabetes. También puede ser el resultado de otras afecciones, enfermedades, medicamentos, deficiencias de hormonas o de enzimas o tumores.

Si tiene diabetes y toma demasiada insulina u otro medicamento para tratar la diabetes, su nivel de azúcar en la sangre se volverá demasiado bajo. Otras cosas que pueden causar niveles anormalmente bajos de azúcar en la sangre cuando tiene diabetes son:

  • hacer más ejercicio de lo usual
  • saltear o demorar comidas o bocados
  • comer comidas o bocados demasiado pequeños
  • no tomar los medicamentos para la diabetes en el momento correcto
  • efectos secundarios de otros medicamentos
  • tomar alcohol
  • diarrea o vómitos.

En general el nivel de azúcar en la sangre por estas otras causas no es tan bajo ni tan peligroso como el nivel bajo de azúcar en la sangre debido a que tomó demasiada insulina u otro medicamento para la diabetes.

Si está usando insulina, puede tener un bajo nivel de azúcar en la sangre porque:

  • Usó sin querer demasiada insulina o el tipo incorrecto de insulina.
  • Su insulina ya no funciona porque venció o no se almacenó apropiadamente.
  • Tiene una bomba de insulina que no está funcionando bien.

¿Cuáles son los síntomas?

Un nivel bajo de azúcar en la sangre puede hacerlo sentir:

  • con hambre
  • nervioso
  • transpirado
  • tembloroso
  • con vahídos
  • con vértigos
  • confundido.

En algunas personas, un nivel de azúcar en la sangre menor que 90 mg/dL (5 mmol/L) puede causar estas sensaciones. En otros, hace falta un nivel de azúcar menor (debajo de 70 mg/dL o 3.9 mmol/L) para causar estos síntomas.

Debe estar muy atento al nivel de azúcar en la sangre. Si se analiza el nivel de azúcar en la sangre regularmente, de acuerdo a las instrucciones de su profesional médico, es posible que pueda detectar y tratar el nivel bajo de azúcar en la sangre antes de que ocasione síntomas graves. Es posible que pueda evitar para siempre un nivel bajo de azúcar en la sangre.

Algunos medicamentos para la alta presión llamados bloqueadores beta ocultan los síntomas del nivel bajo de azúcar en la sangre. Si está tomando medicamentos para la alta presión de sangre, pregúntele a su profesional médico si los medicamentos que está tomando pueden llegar a tener este efecto.

Usted debe saber la diferencia entre los síntomas del nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia) y los del nivel alto de azúcar en la sangre (hiperglucemia). El nivel alto de azúcar en la sangre no siempre produce síntomas, pero cuando hay síntomas, éstos incluyen: vista borrosa, sed excesiva y abundante orina.

¿Cómo se trata?

Si tiene síntomas del nivel bajo de azúcar en la sangre, debería ver a su profesional médico. Su profesional médico podrá ayudarle a determinar la causa. También le dará indicaciones para tratar el bajo nivel de azúcar en la sangre cuando tenga síntomas.

Cuando vaya a ver a su profesional médico, no se olvide de llevar su cuaderno o medidor de glucosa con todos los resultados de sus mediciones más recientes de azúcar en la sangre. Esto ayudará a su profesional médico a saber si está tomando los medicamentos correctos a la dosis correcta y en el momento correcto del día. Si no tiene estos registros, le costará más trabajo a su profesional médico darse cuenta de la causa de sus síntomas.

He aquí algunos ejemplos de las pautas que le puede dar su profesional médico:

  • Si tiene diabetes y cree que su nivel de azúcar en la sangre puede ser demasiado bajo, mídaselo con el medidor de glucosa que tiene en su casa antes de tratarse, en lo posible.
  • Siempre lleve consigo alguna forma de azúcar que pueda comer tan pronto como aparezca un síntoma del nivel bajo de azúcar en la sangre. Las siguientes cantidades y tipos de alimento aumentarán su nivel de azúcar:
    • 3 a 4 tabletas de glucosa
    • 1/2 taza (4 oz) de jugo de fruta
    • 1/2 taza (4 oz, aproximadamente media lata) de refresco con azúcar (no dietético)
    • 8 onzas de leche descremada
    • 1/4 a 1/3 de taza de pasas de uva
    • 5 a 7 caramelos duros como Lifesavers
    • un tubo de glucosa en gel (como InstaGel o MonGel)
    • 1 cucharada de melaza, miel de maíz o miel de abeja.
  • Si todavía presenta síntomas 10 a 15 minutos después de comer o beber alguno de los alimentos enumerados arriba, puede ser que necesite ingerir otra porción.
  • Si está a punto de comer una comida, coma primero la fruta o tome el jugo y luego el resto de la comida.
  • Después de 15 minutos, mídase nuevamente el nivel de azúcar en la sangre. Si sigue siendo menor de 70 miligramos por decilitro (mg/dL), coma otra porción de uno de los alimentos de la lista. Repita estos pasos hasta que el nivel de azúcar sea mayor de 70 ó hasta que se sienta mejor. Quizás tenga que comer un bocado o comida poco tiempo después de sentirse mejor para evitar que el nivel de azúcar vuelva a bajar.

Los medicamentos para la diabetes Precose (acarbosa, acarbose) y Glyset (miglitol) evitan que el cuerpo absorba ciertos tipos de azúcares. Si tiene baja azúcar en la sangre y está tomando estos medicamentos, tiene que usar tabletas o gel de glucosa, o comer miel o frutas, para subir su nivel de azúcar en la sangre.

Si tiene diabetes, tiene que aprender a reconocer y tratar el bajo nivel de azúcar de inmediato para volver a un nivel saludable. El nivel bajo de azúcar en la sangre es un problema muy serio y si no toma medidas de inmediato se puede llegar a desmayar, tener una convulsión o hasta morir. No debería irse a la cama hasta haber elevado su nivel de azúcar al nivel normal.

Si sus síntomas empeoran a pesar del tratamiento, llame a su profesional médico o pídale a un amigo o familiar que llame al 911. El tratamiento de emergencia puede incluir una inyección de glucosa o de un medicamento llamado glucagón para elevar su nivel de azúcar en la sangre. Es posible que tenga que ir al hospital para tratarse con glucosa intravenosa (IV). En el hospital, su profesional médico podrá observar su reacción al tratamiento, determinar por qué tuvo una hipoglucemia severa y, de ser necesario, cambiar la dosis de medicamentos.

Si tiene episodios de baja azúcar en la sangre con frecuencia, consulte con su profesional médico para ver si le conviene tener un medicamento a mano llamado glucagón. Un familiar se lo puede inyectar cuando tenga un nivel bajo de azúcar y usted no esté suficientemente alerta como para comer algo o darse la inyección por sí mismo. El glucagón aumenta el nivel de azúcar en la sangre rápidamente. Sus familiares también deberían aprender a usar su glucómetro para medir el nivel de azúcar en la sangre cuando usted no pueda. No obstante, si perdió el conocimiento, deberían llamar al 911 para pedir ayuda antes de medir su azúcar en la sangre y tratar su bajo nivel.

¿Cuánto durarán los efectos?

Los efectos de un bajo nivel de azúcar continuarán y pueden empeorar hasta que el nivel vuelva a la normalidad con tratamiento. Después de empezar el tratamiento, pueden pasar varios minutos antes de que los síntomas desaparezcan. Esto puede ser un problema temporal mientras usted y su profesional médico están ajustando la dosis de su medicamento. Si tiene siempre tendencia a tener un bajo nivel de azúcar en la sangre, es posible que se tenga que cuidar por el resto de su vida para asegurar que su nivel sea normal.

¿Cómo puedo cuidarme?

  • Mantenga el nivel de azúcar en sangre en el nivel normal. Controle el nivel de azúcar en sangre regularmente, de acuerdo a las recomendaciones de su profesional médico, y cada vez que presente algún síntoma del nivel bajo de azúcar en la sangre. Debe saber cuándo controlar el azúcar y cuándo solicitar ayuda. Pídale a su profesional médico que le explique cuándo tiene que pedir ayuda.
  • Tenga a mano azúcar o un caramelo para el caso de que su nivel de azúcar sea demasiado bajo, para poder tratarlo de inmediato.
  • Lleve alguna identificación médica (como una tarjeta o brazalete) que indique que usted es diabético, para el caso de una emergencia.
  • Cuando su nivel de azúcar en la sangre sea bajo, no maneje ni realice ninguna actividad que exija buenos reflejos y necesite su atención completa. Manejar cuando el nivel de azúcar en la sangre es bajo es muy peligroso, tanto para usted como para los demás. El efecto sobre su juicio, sus reflejos y su capacidad para reaccionar es similar al de una persona que maneja ebrio. Le conviene medir su nivel de azúcar en la sangre antes de comenzar a manejar, sobre todo si el viaje es largo. Tenga siempre a mano un alimento que pueda proporcionarle azúcar rápidamente. Si comienza a tener síntomas de un bajo nivel de azúcar en la sangre, pare de inmediato a un costado del camino y tome su azúcar de emergencia. No intente tratarse el bajo nivel de azúcar en la sangre mientras esté manejando.
  • Si está tomando insulina, pregúntele a su profesional médico si debería tener consigo en todo momento el medicamento glucagón. Le puede enseñar a un pariente o amigo cómo aplicarle la inyección de glucagón si llega a perder el conocimiento o no puede tragar líquidos o comidas sin peligro. Después de darle la inyección, deberían llamar al 911. El glucagón aumenta el nivel de azúcar en la sangre lo suficiente como para recuperar el conocimiento en pocos minutos. Una vez que se despierte lo suficiente, puede comer o tomar algo dulce, como por ejemplo jugo de naranja. Si tiene un episodio de pérdida de conocimiento debido a nivel bajo de azúcar en la sangre, tiene que ver a su profesional médico para determinar por qué tuvo un nivel bajo de azúcar en la sangre.
  • Si nota que su nivel de azúcar en la sangre es menor de 70 mg/dL, y no pudo elevarlo comiendo o tomando varias veces 15 g de carbohidratos, llame a su profesional médico. Esto puede ser un signo de que tiene que cambiar su plan de tratamiento para la diabetes con la ayuda de su profesional médico.
  • Si sus síntomas EMPEORAN, llame a su profesional médico DE INMEDIATO o pídale a un familiar o amigo que llame al 911.

¿Cómo puedo prevenir un nivel bajo de azúcar en la sangre?

  • Revise el azúcar en su sangre regularmente.
  • Debe saber qué causa la hipoglucemia.
  • Coma en los horarios de comida habituales. No demore ni se saltee comidas ni coma parcialmente la comida.
  • Tome todos los medicamentos de la manera exacta en que se los recetaron.
  • Revise el azúcar en la sangre con mayor frecuencia cuando haga más ejercicios o cuando esté enfermo, de acuerdo a las indicaciones de su profesional médico.
  • No falte a sus visitas de seguimiento con su profesional médico.
Desarrollado por Phyllis G. Cooper, RN, MN, y RelayHealth.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-08-01
Last reviewed: 2011-03-03
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image