Page header image

Perfil de lípidos

(Lipid Panel Test)

¿Qué es un perfil de lípidos?

Un perfil de lípidos es un análisis de sangre que en general mide 3 tipos de lípidos, o colesterol, en la sangre. El colesterol es una sustancia grasa de la sangre.

Los 3 tipos de lípidos que se miden cuando se hace el perfil son:

  • colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad)
  • colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad)
  • triglicéridos.

El perfil de lípidos también mide el colesterol total, que es la suma de los 3 tipos de colesterol.

La mayor parte del colesterol de la sangre se fabrica en el hígado a partir de las grasas, hidratos de carbono y proteínas que uno come. También aumenta el colesterol de la sangre cuando se comen productos de origen animal como carne, huevos y productos lácteos.

Otro nombre para este análisis es panel de lípidos.

¿Por qué se hace este análisis?

El perfil de lípidos sirve para ver cuál es su riesgo de tener una enfermedad cardiaca o ateroesclerosis, que es un estrechamiento o bloqueo de las arterias.

Su riesgo será mayor si tiene:

  • alto nivel de colesterol total, LDL y triglicéridos
  • bajo nivel de HDL.

Su riesgo será menor si tiene:

  • bajo nivel de colesterol total, LDL y triglicéridos
  • alto nivel de HDL.

El colesterol LDL se llama colesterol malo porque cuanto más alto sea el LDL, mayor será su riesgo de tener enfermedad cardiaca. El HDL se llama buen colesterol porque un alto nivel de HDL en la sangre reduce su riesgo. El HDL se adhiere y transporta los lípidos dañinos, como el colesterol LDL. El HDL hace que el LDL no se pueda pegar tanto a las paredes de sus vasos sanguíneos, haciendo que las arterias se endurezcan.

Un nivel alto de triglicéridos puede estar relacionado con la enfermedad cardiaca, pero todavía no se sabe mucho sobre la relación entre triglicéridos y la enfermedad cardiaca. Cuando el nivel de triglicéridos es alto, en general el HDL es bajo.

Un nivel alto de colesterol total en la sangre aumenta el riesgo de tener enfermedad cardiaca.

Como los niveles anormales de lípidos no causan síntomas de inmediato, es posible que no sepa que su nivel de colesterol es demasiado alto o anormal. Si este análisis muestra que su colesterol es alto, puede iniciar un tratamiento para reducirlo, y reducir también su riesgo de tener enfermedad cardiaca. Si ya tiene enfermedad cardiaca, el tratamiento para reducir su nivel de colesterol puede reducir el riesgo de tener un ataque al corazón (o un segundo ataque) y el riesgo de morir por enfermedad cardiaca.

Si ha cambiado su dieta o sus hábitos de ejercicio, o está tomando un medicamento para reducir sus niveles de colesterol, este análisis puede mostrar qué tan bien está funcionando el tratamiento.

¿Cómo me preparo para el análisis?

  • Muchos niveles de lípidos varían con la cantidad de grasa en su dieta. No coma comidas con grasas la noche anterior a la prueba.
  • Tiene que estar en ayunas desde la noche anterior al análisis. Esto quiere decir que no debería comer o beber nada después de la medianoche anterior al análisis. Si tiene que tomar medicamentos, puede tomarlos con una pequeña cantidad de agua por la mañana antes de hacerse el análisis.
  • No tome alcohol por 24 horas antes de hacerse el análisis.
  • No haga ejercicios de 12 a 14 horas antes del análisis.
  • Es posible que tenga que evitar ciertos medicamentos antes del análisis porque pueden afectar su resultado. Es importante que su profesional médico sepa qué medicamentos, hierbas o suplementos está tomando. No deje de tomar ninguno de sus medicamentos regulares sin consultar con su profesional médico.
  • Si tiene alguna pregunta, consulte con su profesional médico.

¿Cómo se hace el análisis?

Le tomarán una muestra de sangre del brazo con una jeringa, colocarán la muestra en un tubo y la enviarán a un laboratorio.

Esta prueba solamente tomará unos pocos minutos.

¿Cuándo me van a dar los resultados?

Pregúntele a su profesional médico cuándo y cómo le avisarán sobre los resultados.

¿Qué quieren decir los resultados?

Nivel de colesterol total (mg/dL)


----------------------------------------
menos de 200            bueno
200 a 239               límite alto
240 ó mayor             alto
----------------------------------------

LDL: Pregúntele a su profesional médico cuál es su riesgo de tener enfermedad cardiaca. Esto le ayudará a determinar su nivel deseado de LDL.

  • Si tiene un riesgo bajo de enfermedad cardiaca, el nivel recomendado de LDL es menor que 160 mg/dL.
  • Si tiene un riesgo moderado de enfermedad cardiaca, su objetivo es que sea menor que 130 mg/dL.
  • Si sufre de enfermedad cardiaca, diabetes o tiene un riesgo alto de enfermedad cardiaca, su LDL debe ser menor que 100 mg/dL. Para muchas personas con enfermedades cardiacas y diabetes, la meta es menos de 70 mg/dL.

HDL: Como el colesterol HDL protege contra enfermedades cardiacas, cuanto más alto sea el número, mejor será. Un nivel menor que 40 mg/dL es bajo y se considera que es un factor de riesgo importante porque aumenta su riesgo de tener enfermedad cardiaca. Los niveles de HDL de 60 mg/dL o más le ayudan a reducir su riesgo de enfermedad cardiaca.

Triglicéridos (mg/dL)


----------------------------------------
menos de 150           bueno
menos de 200           límite alto
200 ó más              alto
----------------------------------------

Su colesterol LDL, triglicéridos o colesterol total puede ser alto, o su nivel de colesterol HDL puede ser bajo, porque:

  • Tiene una tendencia hereditaria a tener niveles de lípidos anormales.
  • Fuma.
  • No hace la cantidad suficiente de ejercicios.
  • Come demasiada grasa saturada (animal).
  • Tiene sobrepeso.
  • Tiene hipotiroidismo.
  • Toma ciertos medicamentos, como esteroides, betabloqueantes o píldoras anticonceptivas.

¿Qué pasa si los resultados del análisis no son normales?

Los resultados del análisis son sólo parte de un examen más general que tiene en cuenta su historia clínica personal y familiar, y su estado de salud actual. A veces es necesario repetir un análisis para verificar sus resultados. Hable con su profesional médico sobre los resultados del análisis y hágale preguntas.

Si los resultados de su análisis no son normales, consulte con su profesional médico:

  • Si necesita otros análisis
  • Qué puede hacer para llegar a adquirir un valor normal
  • Cuándo deben hacerle el análisis de nuevo.
Written by Jonathan Evans, MD.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-08-15
Last reviewed: 2010-08-31
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image