Page header image

Implante de marcapasos

(Pacemaker Implantation)

¿Qué es un implante de marcapasos?

El implante de marcapasos es un procedimiento que se hace para colocar un marcapasos en su pecho, debajo de la piel. El marcapasos es un dispositivo que ayuda al corazón a bombear, o contraerse, apropiadamente. Funciona a baterías. El marcapasos se conecta al corazón con cables. Un juego de cables le envía información al marcapasos sobre el ritmo de contracción del corazón. Si su ritmo cardiaco es demasiado lento o pierde latidos, otro juego de cables le envía señales al corazón para contraerse.

¿Cuándo se utiliza?

Es posible que necesite un marcapasos artificial si el marcapasos natural de su corazón no funciona bien. Es posible que necesite un marcapasos artificial si el marcapasos natural de su corazón no funciona bien. Unas células especiales del corazón, llamadas células de marcapasos, envían señales eléctricas que hacen contraer el músculo del corazón. Cuando el corazón se contrae, empuja la sangre que está en el corazón hacia el resto del cuerpo y hacia los pulmones.

A veces el corazón es dañado por un ataque cardiaco, una infección, un medicamento o una enfermedad. Debido al daño, es posible que las células de marcapasos dejen de funcionar correctamente. Cuando estas células no envían sus señales correctamente, su ritmo cardiaco puede ser muy lento (un problema llamado bradicardia). Cuando su corazón late muy lentamente, es posible que no bombee la suficiente cantidad de sangre para las necesidades de su cuerpo. Si la sangre no circula bien puede sentir cansancio, falta de aliento o tener un desmayo. Un marcapasos artificial puede ayudar a su corazón a latir normalmente de nuevo.

¿Cómo me preparo para un implante de marcapasos?

Haga planes para su cuidado y recuperación después de la operación. Va a necesitar tiempo para descansar y gente que le ayude con sus tareas diarias.

Si tiene que usar un analgésico suave la semana antes de la cirugía, elija acetaminofeno (acetaminophen) en lugar de aspirina, ibuprofeno (ibuprofen) o naproxeno (naproxen). Así evitará el sangrado adicional durante la cirugía. Si está tomando una aspirina diaria por un problema médico, pregúntele a su profesional médico si tiene que dejar de tomarla antes de la operación.

Siga las instrucciones de su profesional médico sobre no fumar antes y después del procedimiento. Los fumadores cicatrizan más despacio después de operarse. También corren más riesgo de tener problemas respiratorios durante la cirugía. Por estas razones, si fuma debería dejar de hacerlo por lo menos 2 semanas antes del procedimiento. Lo mejor es dejar de fumar 6 a 8 semanas antes de la cirugía.

Siga todas las instrucciones que le dé su profesional médico. No coma ni tome nada después de la medianoche del día del procedimiento. Ni siquiera tome café, té o agua.

¿Cómo es el procedimiento?

Este procedimiento se realiza en general con un anestésico local. Es posible que también le den otros medicamentos para relajarlo y evitar que sienta dolor durante el procedimiento. Si se siente molesto durante el procedimiento, dígaselo a su profesional médico inmediatamente.

Le lavarán la parte superior del pecho y posiblemente la afeitarán. Su profesional médico le hará un corte en la piel del pecho y separará los tejidos para hacerle lugar al marcapasos. El marcapasos se compone de 1ó 2 dos electrodos y una batería. Los electrodos (cables que están aislados hasta casi la punta) se insertan en una vena ubicada debajo de la clavícula. Con ayuda de rayos X, su profesional médico colocará los electrodos en su corazón. Las puntas de los electrodos entrarán en contacto con su músculo cardiaco. Transmitirán un impulso eléctrico que estimula el latido del corazón. El otro extremo de los electrodos se conecta a la unidad de batería, que también contiene los circuitos electrónicos. Su profesional médico colocará la unidad de batería en la parte superior del pecho, debajo de la piel. Después cerrará con puntos el bolsillo donde se encuentra el marcapasos.

¿Qué pasa después del procedimiento?

En general se podrá ir a su casa a la mañana siguiente. En algunos casos se podrá ir el mismo día por la tarde.

Antes de dejar el hospital, su profesional médico verificará el funcionamiento de su marcapasos usando una pequeña computadora portátil, llamada un programador, y un cabezal. Su profesional médico apoyará el cabezal sobre su cuerpo, en la zona donde se colocó el marcapasos. El cabezal proporcionará información sobre el funcionamiento del corazón que obtendrá del marcapasos, y también reportará cómo está funcionando el marcapasos. De ser necesario, su profesional médico podrá ajustar el marcapasos con el programador y el cabezal. Esta prueba no duele y en general sólo dura unos pocos minutos.

Puede aprender a verificar el funcionamiento del marcapasos con un teléfono. Su profesional médico también podrá verificar el funcionamiento del marcapasos en sus visitas de seguimiento.

Su profesional médico le explicará cómo el marcapasos puede afectar su estilo de vida, y cuándo habrá que reemplazar la batería. La batería del marcapasos en general dura de 4 a 12 años. Antes de que la batería se gaste por completo tendrá mucho tiempo para planificar su recambio. Cuando haya que reemplazar la batería se deberá reemplazar también todo el marcapasos. La mayoría de las veces este procedimiento es muy simple. Su profesional médico volverá a abrir el bolsillo donde se encuentra el marcapasos y desconectará el dispositivo usado de los electrodos. El nuevo marcapasos se conectará a los electrodos existentes, y se volverá a cerrar con puntos el bolsillo.

Tendrá que hacerse exámenes de rutina para comprobar que el marcapasos funcione correctamente. Pregúntele a su profesional médico qué otras medidas deberá tomar.

¿Cuáles son los beneficios de este procedimiento?

Su corazón volverá a latir saludablemente y es posible que pueda volver a llevar un estilo de vida más normal.

¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?

  • Es posible que un anestésico local no le duerma el área lo suficiente y que sienta una leve molestia durante el implante. Ocasionalmente puede sufrir una reacción alérgica a la droga que se usa para anestesiarlo. La anestesia local se considera menos riesgosa que la anestesia general.
  • El electrodo le puede pinchar uno de los pulmones, la vena o la cavidad del corazón.
  • Como cualquier dispositivo eléctrico o mecánico, es posible que haya que reemplazar el marcapasos si deja de funcionar correctamente.
  • El electrodo del marcapasos se puede salir de su lugar o romper.
  • Puede tener una infección o sangrado.

Pregúntele a su médico si esos riesgos le pueden llegar a afectar a usted.

¿Cómo puedo cuidarme mientras tengo un marcapasos?

Sepa que hay algunos dispositivos que pueden interferir con los marcapasos:

  • Teléfonos celulares. Mantenga su teléfono celular por lo menos a 6 pulgadas de distancia de su marcapasos. Cuando hable por teléfono celular, sosténgalo en el lado opuesto del cuerpo de donde está el marcapasos. Cuando el teléfono esté encendido pero no lo está usando, no lo lleve en el bolsillo de su camisa.
  • Equipos eléctricos. Es posible que los marcapasos no funcionen bien cerca de equipos generadores de electricidad y soldadoras de arco.
  • Estudios de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés). Los estudios de resonancia magnética usan un imán potente para producir imágenes de los órganos internos. El imán puede interrumpir la acción del marcapasos.
  • Radiación. Los rayos X generalmente no afectan los marcapasos, pero la terapia de radiación contra el cáncer puede dañar los circuitos del marcapasos.
  • Las señales de onda corta o microondas de los sistemas diatermales (tratamiento con calor profundo) pueden interferir con el marcapasos o dañarlo.

Los dispositivos que generalmente no causan daño al marcapasos ni alteran su funcionamiento son:

  • radios de banda ciudadana o de radioaficionado
  • taladros eléctricos
  • mantas eléctricas y almohadillas térmicas
  • afeitadoras eléctricas
  • detectores de metal (el detector de metales de los aeropuertos no dañará el marcapasos, pero el metal del marcapasos puede hacer sonar la alarma).
  • hornos de microondas
  • televisiones y controles remotos.

Se puede usar sin peligro litotripsia para disolver piedras renales reprogramando un poco el marcapasos. Aparentemente, se puede usar terapia electroconvulsiva en personas con marcapasos en forma segura.

Si tiene un marcapasos, infórmeles a todos sus profesionales médicos y dentistas. Es importante que lleve consigo una tarjeta de identificación que diga que tiene un marcapasos.

¿Cuándo debo llamar a mi profesional médico?

Llame a su profesional médico de inmediato si:

  • Su pulso es demasiado lento, demasiado rápido o irregular.
  • Vuelve a tener síntomas.
  • El sitio donde se colocó el marcapasos se enrojece, inflama o comienza a liberar fluido, pus o sangre.

Llame al médico en horario de consulta si:

  • Tiene preguntas sobre el procedimiento o sobre su resultado.
  • Quiere hacer otra cita.
Desarrollado por RelayHealth.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2009-08-21
Last reviewed: 2010-10-05
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image