Page header image

Perfil electrolítico

(Panel-7 Test)

¿Qué es un perfil electrolítico?

El perfil electrolítico es una serie de 7 análisis para medir 7 productos químicos en la sangre: sodio, potasio, cloro, bicarbonato, glucosa, nitrógeno ureico en la sangre (BUN, por sus siglas en inglés) y creatinina. Estos análisis también se conocen en inglés como chem-7, chem panel o panel-7.

¿Por qué se hace este análisis?

Este análisis se realiza para ver si hay:

  • problemas renales
  • ácidos en la sangre
  • un problema de sodio o potasio
  • diabetes.

¿Cómo me preparo para el análisis?

  • Su profesional médico puede indicarle que esté en ayunas por varias horas antes de hacerse el análisis. Si este análisis se hace para ver si tiene diabetes, es importante que no coma o beba nada excepto agua durante 8 a 12 horas antes de hacerlo.
  • Es posible que tenga que evitar ciertos medicamentos antes del análisis porque pueden afectar su resultado. Es importante que su profesional médico sepa qué medicamentos, hierbas o suplementos está tomando. No deje de tomar ninguno de sus medicamentos regulares sin consultar con su profesional médico.

¿Cómo se hace el análisis?

Le tomarán una muestra de sangre del brazo con una jeringa, colocarán la muestra en un tubo y la enviarán a un laboratorio.

Esta prueba solamente tomará unos pocos minutos.

¿Cuándo me van a dar los resultados?

Pregúntele a su profesional médico cuándo y cómo le avisarán sobre los resultados.

¿Qué quieren decir los resultados?

Los niveles de estos productos químicos en la sangre pueden cambiar por muchos factores. Por ejemplo:

  • Los resultados del análisis de sodio y de cloro pueden ser afectados por deshidratación, medicamentos que está tomando o por enfermedad renal, hepática o cardiaca.
  • El nivel de potasio puede ser afectado por medicamentos que está tomando o enfermedad renal.
  • El nivel de bicarbonato es afectado por enfermedad pulmonar, problemas renales y otros productos químicos (ácidos) en la sangre. (El bicarbonato es una medida de cuánto dióxido de carbono hay en la sangre.)
  • El nivel de nitrógeno ureico en la sangre y el nivel de creatinina son afectados por problemas renales o deshidratación. También pueden ser afectados por los medicamentos que está tomando.
  • Su nivel de glucosa puede ser demasiado alto, por ejemplo, si tiene diabetes. Si estuvo tomando mucho alcohol puede ser muy bajo.

¿Qué pasa si los resultados del análisis no son normales?

Los resultados del análisis son sólo parte de un examen más general que tiene en cuenta su historia clínica personal y familiar, y su estado de salud actual. A veces es necesario repetir un análisis para verificar sus resultados. Hable con su profesional médico sobre los resultados del análisis y hágale preguntas.

Si los resultados de su análisis no son normales, pregúntele a su profesional médico:

  • Si necesita otros análisis
  • Qué puede hacer para llegar a un valor normal
  • Cuándo se tiene que hacer el análisis de nuevo.
Written by Jonathon Evans, MD.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-07-29
Last reviewed: 2011-06-02
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image