Page header image

Infección de riñón

(Kidney Infection)

¿Qué es la infección de riñón?

Una infección de riñón es una infección bacteriana de uno o ambos riñones. La infección renal puede ser seria porque puede dañar los riñones permanentemente. Además, la infección puede entrar en el torrente sanguíneo y causar infecciones letales. Otro problema es que puede causar un parto prematuro (parto antes de tiempo) en las mujeres embarazadas.

El término médico de una infección renal es pielonefritis.

Las infecciones de riñón son mucho más comunes en las mujeres que en los hombres.

¿Cómo ocurre?

Las infecciones renales en general comienzan en la vejiga o la uretra, que es el tubo que vacía la orina de la vejiga. Las infecciones de la vejiga pueden ocurrir cuando bacterias se desplazan desde la zona vaginal o rectal (el ano) a la uretra y la vejiga. Las bacterias se desplazan de la vejiga hasta el riñón. En los hombres, la infección también se puede iniciar como una infección de la próstata. Las bacterias también pueden llegar a los riñones debido a una infección en otro lugar del cuerpo.

Muchas veces los defectos de nacimiento afectan el sistema urinario. Si el sistema urinario es anormal habrá un mayor riesgo de que una infección de vejiga se transmita a los riñones.

Los cálculos renales aumentan el riesgo de infección.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden ser leves o más graves. Pueden ser los siguientes:

  • fiebre
  • escalofríos o sudor
  • dolor en el vientre o dolor de espaldas
  • pérdida del apetito
  • náuseas o vómitos
  • problemas para orinar, como por ejemplo dolor al orinar o ganas frecuentes de orinar

A veces es difícil saber si los síntomas urinarios son causados por una infección de las vías urinarias inferiores (por ejemplo, la vejiga) o una infección del riñón. Estos síntomas no se deben ignorar. Si tiene síntomas, vaya a ver a su profesional médico de inmediato. Una simple infección de vejiga puede convertirse en una infección renal. La infección también se puede transmitir al torrente sanguíneo. No espere para hacerse tratar.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico revisará su historia clínica para ver si tiene o tuvo recientemente de las vías urinarias inferiores. También le hará un examen físico. Su profesional médico se fijará si tiene dolor en la zona del riñón. Las mujeres pueden hacerse un examen pélvico para ver si sus síntomas pueden ser causados por una infección u otro problema del útero o los ovarios. Se hará un análisis de orina en el laboratorio. De esa manera su profesional médico sabrá qué tipo de bacteria puede estar causando la infección y cuáles son los mejores antibióticos para tratarla.

¿Cómo se trata?

El tratamiento principal para una infección de los riñones son los antibióticos. El medicamento se puede administrar en su casa, en el consultorio del profesional médico o en el hospital.

  • Quizás pueda tomar un antibiótico oral en su casa. Es posible que siga el tratamiento en su casa si sus síntomas parecen mejorar en 24 horas después de comenzar a tomar el medicamento.
  • Puede recibir su primera dosis de antibiótico en forma intravenosa en el consultorio o el hospital, y después seguir tomándolo en su casa.
  • Si está enfermo más seriamente, o si el medicamento oral que toma en su casa no parece funcionar bien, quizás se tenga que quedar en el hospital. Allí le darán fluidos y medicamentos en forma intravenosa y lo observarán cuidadosamente hasta que mejore.

En general tendrá que tomar antibióticos por lo menos durante 7 días. Hay que matar a todas las bacterias para evitar daños al riñón y para asegurarse de que la infección no vuelva a ocurrir.

Es posible que haya que cambiarle el antibiótico después de uno o dos días si los análisis de las bacterias en su orina muestran que hay otro tipo de antibiótico que puede ser más efectivo. En ese caso el profesional médico le dirá.

Si tiene una anormalidad o piedras en sus vías urinarias, sobre todo si ha tenido varias infecciones, es posible que le tengan que hacer más evaluaciones. Quizás haya que sacarle una piedra del riñón o lo tengan que operar para corregir una anormalidad en las vías urinarias. Algunas personas nacen con pequeños bloqueos en los tubos que conectan el riñón con la vejiga, pero estos bloqueos no causan problemas hasta mucho más tarde. Además, en algunas personas la orina retrocede, o sea que fluye de la vejiga hacia el riñón. Estos problemas quizás se tengan que corregir por medio de una operación.

¿Cuánto duran los efectos?

El tiempo que tarde en mejorar dependerá de qué tan graves sean sus síntomas al comenzar el tratamiento. En casos leves, comenzará a sentirse mejor en 1 ó 2 días. Si la infección es más severa, pueden pasar varios días hasta que se sienta mejor.

Si se la trata adecuadamente, la infección de riñón en general no trae complicaciones. Si sigue teniendo síntomas, o sus síntomas vuelven a aparecer poco después de haber finalizado el tratamiento, puede necesitar más análisis. Su profesional médico se fijará si la infección tiene otra causa o si necesita tomar otro antibiótico.

¿Cómo puedo cuidarme?

  • Siga el plan de tratamiento recetado por su profesional médico.
  • Si tiene fiebre:
    • Pregúntele a su profesional médico si debería tomar aspirina o acetaminofén (acetaminophen) para la fiebre. Antes de darle aspirina o salicilatos a un niño o adolescente, consulte con su profesional médico. Esto incluye medicamentos como aspirina para bebés, algunos medicamentos contra el resfrío y Pepto-Bismol. Los niños y adolescentes que toman aspirina corren el riesgo de tener una enfermedad seria llamada síndrome de Reye.
    • Mantenga un registro diario de su temperatura.
  • Fíjese si los síntomas mejoran en 1 ó 2 días después de empezar a tomar el antibiótico.
  • Beba líquidos en abundancia (a menos que su profesional médico le haya pedido que limite la cantidad de líquidos por otro problema de salud).
  • Tome sus medicamentos de la manera exacta indicada por su profesional médico.
  • Si sus síntomas empeoran o vuelven a aparecer, infórmele a su profesional médico de inmediato.
  • Siga las instrucciones de su profesional médico para hacer un análisis de orina de seguimiento. Es posible que su profesional médico quiera hacerle un análisis de orina apenas termine de tomar el antibiótico.

Llame a su profesional médico si tiene estos síntomas nuevos o que empeoran:

  • fiebre
  • escalofríos o sudores
  • dolor abdominal o en la espalda
  • náuseas o vómitos
  • problemas para orinar, como por ejemplo dolor al orinar o ganas frecuentes de orinar
  • sangre en la orina

¿Cómo puedo ayudar a prevenir la infección de riñón?

La mejor manera de prevenir infecciones del riñón es tratando de prevenir infecciones de la vejiga.

Las mujeres pueden tomar los siguientes pasos para tratar de prevenir las infecciones de vejiga:

  • Beber agua en abundancia.
  • Limpiarse correctamente cuando vaya al baño, como limpiarse de adelante hacia atrás.
  • Evitar el uso de cosméticos o productos químicos irritantes en el área de la vagina y de la uretra, como por ejemplo jabones muy fuertes, baños de espuma y toallas higiénicas perfumadas o toallas sanitarias muy delgadas.
  • Después de tener relaciones sexuales, orinar para vaciar la vejiga.

Los hombres pueden tomar los siguientes pasos para prevenir las infecciones de vejiga:

  • Beber agua en abundancia.
  • Practicar buena higiene genital. Si no tiene la circuncisión, como parte de una buena higiene retraiga la piel que cubre la cabeza del pene para limpiarla cada vez que se bañe.
  • Después de tener relaciones sexuales, orinar para vaciar la vejiga.
Desarrollado por RelayHealth.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-08-15
Last reviewed: 2011-05-03
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image