Page header image

RHCE: reposo, hielo, compresión y elevación para las lesiones

(RICE: Rest, Ice, Compression, and Elevation for Injuries)

¿Qué es RHCE?

La abreviatura RHCE quiere decir: reposo, hielo, compresión y elevación.

Se usa como primer tratamiento para muchas distensiones musculares, esguinces de ligamentos u otros moretones y lesiones. RHCE se usa inmediatamente después que ocurre la lesión y durante las primeras 24 a 48 horas después que ocurra. El reposo, hielo, compresión y elevación pueden ayudar a reducir la inflamación y el dolor, y a que su lesión sane más rápido.

¿Qué quiere decir reposo?

Después de una lesión en un músculo, hueso o articulación, es importante que deje de realizar sus actividades por un tiempo para que su cuerpo pueda sanar. Por ejemplo, si se torció el tobillo, no debería caminar ni aplicar carga sobre su tobillo. Debería reposar la parte lesionada del cuerpo hasta que ya no duela al usarla o poner presión. Debería reposar la parte lesionada del cuerpo por lo menos 1 ó 2 días. Si la lesión es seria, vea a un profesional médico. Es posible que tenga que usar muletas, un cabestrillo o un yeso, y reposar su lesión por un periodo de tiempo aún mayor.

¿Cómo debo usar el hielo?

El hielo ayuda a controlar la hinchazón e inflamación alrededor del área lesionada. Debería aplicar hielo en la lesión lo antes posible. Nunca aplique el hielo directamente sobre la piel. Envuelva una bolsa de hielo en una toalla o género. Si no puede conseguir hielo, use una bolsa de verduras congeladas, como guisantes o maíz, o un gel de hielo. Aplique el hielo por 15 a 20 minutos, y después quítelo por otros 15 a 20 minutos para que el área pueda volver a la temperatura ambiente. Puede repetir este proceso de aplicar y quitar el hielo tantas veces como quiera. Debería usar hielo con la mayor frecuencia posible por 1 ó 2 días después de que ocurrió la lesión.

¿Cómo uso la compresión?

La compresión ayuda a limitar la inflamación en el área lesionada. También brinda soporte adicional en la zona lesionada. Puede usar una venda elástica, esparadrapo o aun un pedazo de género atado alrededor del área lesionada. No lo apriete demasiado. Si aprieta la compresa demasiado puede cortar el flujo de sangre en el área.

¿Para qué sirve la elevación?

La elevación es otra manera de reducir la inflamación usando la gravedad. Si puede, mantenga el área lesionada por encima del nivel del corazón. Esto ayuda a que la sangre vuelva al corazón. Si no puede elevar la zona lesionada del cuerpo por encima del corazón, por lo menos manténgala paralela al piso.

Desarrollado por RelayHealth.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2010-07-30
Last reviewed: 2010-06-30
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image