Page header image

Diabetes: la medición del nivel de azúcar en la sangre en su casa

(Diabetes: Blood Sugar Testing at Home)

¿Por qué es importante medir el nivel de azúcar en la sangre?

La medición del nivel de azúcar (glucosa) en la sangre en su casa se ha convertido en la base del cuidado de la diabetes. Al medir su nivel de azúcar en la sangre regularmente, podrá:

  • Saber si su nivel de azúcar se encuentra dentro de la gama deseada. Si su nivel de azúcar en la sangre es normal, podrá ayudar a prevenir o demorar las complicaciones a largo plazo de un nivel alto de azúcar, como problemas renales, del corazón, de la vista, de los nervios y de circulación.
  • Saber si su nivel de azúcar en la sangre es muy bajo o muy alto y si es necesario un tratamiento.
  • Ayudar a saber cuánto y qué tipo de insulina tiene que usar.
  • Prevenir un nivel de azúcar muy bajo de noche.
  • Ayudarlo a manejar la enfermedad en su propia casa.
  • Avisarle si necesita hacerse una prueba de cetonas.
  • Comprender los efectos que ciertas comidas, los ejercicios y el estrés tienen sobre su azúcar en la sangre.
  • Ayudar a su profesional médico a saber si es necesario hacer cambios en su tratamiento.

La mayoría de la gente se hace un análisis de sangre en vez de un análisis de orina para medir el azúcar en la sangre. Esto se debe a que el análisis de orina sólo proporciona una idea aproximada del nivel de azúcar en la sangre. Los análisis de orina no indican cuál era el nivel de azúcar en la sangre en el momento en que se lo hizo. Tampoco le puede decir si su nivel de azúcar en la sangre es demasiado bajo. En general el azúcar no aparece en la orina hasta llegar a un nivel de por lo menos 180 miligramos por decilitro (mg/dL).

¿Qué insumos se necesitan?

Para hacer un análisis de sangre necesitará:

  • una manera de pincharse la piel para obtener una gota de sangre
  • una manera de leer los resultados.

Dispositivo para pincharse el dedo (lanceta): El dispositivo para pincharse el dedo (llamado lanceta) se usa para obtener una gota de sangre. La lanceta se puede ajustar frecuentemente a distintas profundidades para distintas personas. Las lancetas ajustables son buenas para piel sensible o cuando necesita que no penetre demasiado en la piel. Recuerde que tiene que cambiar la lanceta todos los días. Una lanceta filosa y limpia ayudará a prevenir lesiones e infecciones.

Medidor de glucosa en la sangre (glucómetro): La mayoría de las personas usan glucómetros para medir su azúcar en la sangre. Si no dispone de medidores, puede usar en vez tiras reactivas que cambian de color. No todos los medidores miden de la misma manera, de manera que los resultados de los distintos medidores no son siempre los mismos. No importa qué tipo de medidor use, siempre que use siempre el mismo medidor. Lleve su medidor a todas sus visitas a la clínica. Su profesional médico querrá ver la información del medidor.

Algunas características importantes de un buen medidor son:

  • exactitud (Compruebe que el medidor sea exacto en el ambiente donde vive, por ejemplo a temperaturas frías o cálidas, alta humedad o mucha altitud).
  • capacidad para almacenar por lo menos los últimos 100 resultados (para poder compartirlos con su profesional médico cuando realice las visitas al consultorio)
  • tamaño pequeño para poder transportarlo fácilmente
  • medición en poco tiempo
  • capacidad para verificar la exactitud del medidor con una solución o tira de control.

Tiras reactivas: Si va a usar tiras reactivas, compruebe que funcionen en el medidor que está utilizando. Busque tiras que necesiten sólo una pequeña gota de sangre y puedan extraer la sangre. Las tiras reactivas en general cuestan de $2 a $3 por día, de manera que es importante tener cobertura de seguro, si corresponde. Averigüe qué tipos de tiras están cubiertas por su seguro antes de seleccionar el medidor.

Cada medidor tiene instrucciones distintas, así que es importante aprender a usar su medidor. Lo mejor es pedirle a su profesional médico, educador de la diabetes o farmacéutico que le enseñe a usar el medidor. Después, mídase el azúcar en la sangre delante de ellos para verificar que lo esté haciendo correctamente. También es una buena idea enseñarles a sus familiares cómo analizar su sangre.

¿Cómo hago una medición de azúcar en la sangre?

Para obtener una gota de sangre de un dedo:

  1. Lávese las manos con agua tibia. Esto aumentará la circulación de sangre y asegurará que no haya nada en el dedo que pueda cambiar la lectura. No se limpie el dedo con alcohol. Cualquier traza de alcohol que quede en la piel interferirá con la medición. Ocasionalmente, cuando no esté en su casa (por ejemplo, en un campamento o haciendo un picnic) tendrá que usar paños de viaje sin alcohol para limpiar el área. Si los únicos paños que puede conseguir tienen alcohol, déjelos secar completamente antes de pincharse el dedo.
  2. Seque el área al aire antes de pincharse.
  3. Use la lanceta para pincharse el costado del dedo en vez de la yema carnosa en la punta del dedo (porque duele más). Frecuentemente es útil apoyar el dedo sobre la mesa. Esto ayuda a evitar el reflejo natural de retirar el dedo cuando se lo pincha. Si la gota no sale fácilmente, deje caer el brazo al costado del cuerpo para aumentar la circulación de sangre al dedo.
  4. Coloque la gota de sangre sobre la tira. (Si la tira de ensayo ha estado en un enfriador o el refrigerador, deje que vuelva a temperatura ambiente antes de usar.) Compruebe que toda el área indicada esté completamente cubierta con sangre en la tira. Uno de los errores más comunes es colocar menos sangre que lo necesario sobre la tira.
  5. Use su medidor de glucosa en la sangre para medir el nivel de azúcar de la tira. Si está usando tiras que cambian de color, compare el color con el cuadro de colores que aparece en el envase en el momento adecuado. Tendrá que usar un reloj con segundero y tener cuidado de medir el nivel después de la cantidad exacta de tiempo indicada en las instrucciones del envase.

Evite los resultados incorrectos de glucosa en la sangre comprobando que:

  • El medidor esté limpio.
  • La tira reactiva no haya vencido.
  • El medidor se haya configurado para la caja de tiras reactivas que está utilizando.
  • El medidor y las tiras reactivas se encuentran a temperatura ambiente.
  • Su gota de sangre sea suficientemente grande.

¿Tengo que pincharme un dedo?

Puede pincharse otras partes del cuerpo en vez de un dedo. Es posible que los pinchazos en otros sitios no duelan tanto. El lugar alternativo más común es el antebrazo. Otros lugares que puede usar son la parte carnosa de la mano, la parte superior del brazo, el muslo y la parte trasera de la pantorrilla. Para obtener la cantidad suficiente de sangre de estos sitios, tiene que ajustar la lanceta, hoja o aguja a máxima profundidad. Compruebe que su medidor esté diseñado para funcionar en estos lugares del cuerpo.

El problema principal de no usar las puntas de los dedos es que la circulación de sangre en el brazo es más lenta que en los dedos. La circulación más lenta de sangre quiere decir que el valor de azúcar en la sangre del brazo está demorada 10 minutos respecto del valor del azúcar en la sangre de la punta de los dedos. Si se va a pinchar en otro lugar, como por ejemplo su brazo, frote el lugar antes de pincharse. Al frotar aumentará la circulación de sangre en el área. Si tiene síntomas de bajo nivel de azúcar en la sangre, pínchese la punta de los dedos. Es más rápido y sabrá cuál es su nivel de azúcar en la sangre más rápidamente.

Hay maneras menos dolorosas de pincharse el dedo. Por ejemplo, puede probar:

  • una lanceta de menor profundidad
  • pincharse el costado de la yema del dedo
  • no usar alcohol o esperar a que se seque antes de pincharse.

Además, si se lava las manos en agua tibia (y luego se las seca bien) podrá sacar más fácilmente su gota de sangre.

Si usa insulina con frecuencia para mantener el nivel de azúcar dentro de una gama muy estrecha, puede ser útil tener un monitor de glucosa continuo. Estos dispositivos miden el azúcar en la sangre debajo de la piel y muestran la lectura en una pantalla. También se pueden configurar para dar una alarma cuando el nivel de azúcar alcanza un cierto límite, ya sea bajo o alto.

¿Cuándo me tengo que medir el nivel de azúcar en la sangre?

En general, su profesional médico le dirá cuándo y con qué frecuencia se tiene que medir el nivel de azúcar en la sangre. Cuando recién lo hayan diagnosticado con diabetes tendrá que medirse el nivel de azúcar en la sangre con más frecuencia. Una vez que la diabetes esté bajo control, su profesional médico le dirá cuándo puede dejar de controlarse el nivel de azúcar con tanta frecuencia.

Algunos horarios comunes para hacer las mediciones son a primera hora de la mañana, antes de las comidas, antes de manejar, a la hora de acostarse y en cualquier momento que crea que su nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto o demasiado bajo. Se debería medir el nivel de azúcar en la sangre con más frecuencia cuando se sienta enfermo.

Si toma insulina más de una vez por día, o usa una bomba de insulina, la Asociación Norteamericana de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) recomienda que se mida el azúcar en la sangre 3 ó más veces por día.

Si recientemente cambió el tipo de insulina o la dosis, es posible que tenga que medir el nivel de azúcar en la sangre con más frecuencia.

¿Cuál debería ser mi nivel de azúcar en la sangre?

El nivel de azúcar en la sangre deseado en distintos momentos del día es:

  • en ayunas o antes de las comidas: 70 a 130 miligramos por decilitro (mg/dL), ó 3.9 a 7.2 milimoles por litro (mmol/L)
  • después de las comidas: menos de 180 mg/dL, ó 10 mmol/L (1 a 2 horas después del momento en que empezó a comer)
  • a la hora de acostarse: 100 a 140 mg/dL, ó 5.5 a 7.8 mmol/L.

La Asociación Norteamericana de Diabetes recomienda un nivel de azúcar en la sangre de 70 a 130 mg/dL cuando está en ayunas o después de las comidas. No obstante, algunas personas comienzan a tener síntomas de azúcar baja en la sangre con menos de 90 mg/dL (5 mmol/L). Pregúntele a su profesional médico cuáles son sus límites superior e inferior recomendados de azúcar en la sangre. Pídale también a su profesional médico que le anote lo que debe hacer si su nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto o bajo.

¿Debería mantener registros escritos?

Es esencial mantener registros exactos para detectar las tendencias del azúcar en la sangre. Sería prudente mantener registros escritos aunque su medidor pueda almacenar los resultados (en caso que el medidor se rompa). Anote la hora de la medición, la fecha, cómo se siente y el valor del azúcar en la sangre. También puede anotar cuándo hizo ejercicios, si estuvo enfermo o con estrés. Puede ser útil anotar también qué bocados comió a la hora de acostarse o cualquier ejercicio que hizo por la noche, para ver si están relacionados con el nivel de azúcar en la sangre por la mañana. Además, registre cuándo tiene reacciones por bajo nivel de azúcar en la sangre y cuáles que son las posibles causas. Lleve siempre sus registros de azúcar en la sangre a sus visitas al profesional médico. Después puede compartir este diario con su profesional médico o educador de diabetes para que le ayuden a saber por qué cambia su nivel de azúcar en la sangre, y esto lo ayudará a controlarlo mejor.

Resumido del libro "Understanding Diabetes" (Cómo comprender la diabetes), 10a Edición, por el Dr. H. Peter Chase (que puede conseguir llamando al 1-800-695- 2873).
Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-08-02
Last reviewed: 2011-03-03
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image