Page header image

Sinusitis

¿Qué es la sinusitis?

Sinusitis es una inflamación e infección de las paredes de los senos nasales. Los senos nasales son espacios vacíos en los huesos de la cara y cráneo. Se conectan con la nariz a través de pequeñas aberturas. Los revestimientos de los senos nasales producen mucosa, como la nariz.

¿Cómo ocurre?

La sinusitis ocurre cuando los revestimientos de los senos nasales se infectan. Los pasajes que van de los senos nasales a la nariz son muy angostos. La inflamación y la mucosa pueden bloquear estos pasajes. Esto produce cambios de presión en los senos nasales que pueden ser dolorosos.

La inflamación de los senos nasales y sinusitis puede ser causada por muchos factores. Con mayor frecuencia se debe a alergénicos (cosas que causan alergias, como el polen y el moho) y virus, como los que causan el resfrío común. Ya sea que la causa sea alergias o un virus, se puede inflamar el revestimiento de los senos nasales. Cuando la inflamación hace que se cierren los pasajes de los senos nasales, pueden quedar bacterias, virus y hasta hongos atrapados en los senos nasales. Crecen en un ambiente cálido y húmedo y causan una infección de los senos nasales.

Si sus huesos de la nariz se han lesionado o están deformados, bloqueando parcialmente las aperturas de los senos nasales, su probabilidad de tener sinusitis será mayor.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden ser:

  • sensación de embotamiento o presión en la cabeza
  • un dolor de cabeza que duele más al despertarse a la mañana o cuando dobla la cabeza hacia abajo o hacia delante
  • dolor encima o debajo de los ojos
  • dolor en la mandíbula superior y los dientes
  • nariz que gotea o nariz tapada
  • tos, sobre todo de noche
  • fluido que drena hacia abajo por la parte trasera de la garganta (goteo postnasal)
  • dolor de garganta a la mañana o a la noche

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le hará preguntas sobre sus síntomas y lo examinará. Es posible que le saque una radiografía para ver si hay inflamación, fluido o pequeños crecimientos benignos (pólipos) en los senos nasales.

¿Cómo se trata?

Los descongestionantes lo pueden ayudar. Puede usar descongestionantes de venta libre o bajo receta. Se ofrecen en jarabes, píldoras y aerosoles nasales.

Su profesional médico puede recetarle un antibiótico. En algunos casos puede tener que tomar descongestionantes y antibióticos por varias semanas.

Puede tener que tomar medicamentos de venta libre para combatir el dolor, como acetaminofeno o ibuprofeno. Antes de darle cualquier medicamento que contenga aspirina o salicilatos a un niño o adolescente, consulte con su profesional médico. Esto incluye medicamentos como aspirina para bebés, algunos medicamentos contra el resfrío y Pepto-Bismol. Los niños y adolescentes que toman aspirina corren el riesgo de tener una enfermedad seria llamada síndrome de Reye. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAID, por sus siglas en inglés), como el aspirina y ibuprofeno (ibuprofen), pueden causar sangrado del estómago y otros problemas. Estos riesgos aumentan con la edad. Lea la etiqueta y tómelos de acuerdo a las instrucciones. No tome por más de 10 días a menos que se lo recomiende su profesional médico.

Si tiene infecciones crónicas o repetidas de los senos nasales, es posible que estén causadas por una alergia. Su profesional médico le puede recetar tabletas antihistamínicas o aerosoles nasales (esteroides o cromolin/cromolyn) bajo receta para tratar las alergias durante la temporada de alergias, o a veces todo el año. El uso de un esteroide por tiempo prolongado puede tener efectos secundarios severos. Tome su medicamento esteroide exactamente como se lo recetó su profesional médico. No tome ni más ni menos de lo que le recetó su profesional médico y no lo tome por más tiempo que el recetado. No deje de tomar un esteroide sin la aprobación de su profesional médico. Es posible que tenga que ir reduciendo su dosis lentamente antes de dejarlo.

Si sufre de sinusitis crónica y severa que no responde al tratamiento con medicamentos, es posible que tenga que operarse. El cirujano puede agrandar los pasajes o crear uno nuevo en la pared de la cavidad nasal. Esto permitirá que los senos nasales puedan drenar más fácilmente a través de los pasajes nasales. Esto puede ayudar a que no se vuelvan a infectar.

¿Cuánto duran los efectos?

Los síntomas pueden mejorar gradualmente a lo largo de 3 a 10 días. Dependiendo de la causa de la sinusitis y de su gravedad, puede llegar a durar días o semanas. Si no termina todo el antibiótico, los síntomas pueden volver a aparecer.

¿Cómo puedo cuidarme?

  • Siga las indicaciones de su profesional médico.
  • Si está tomando un antibiótico, tómelo todo, según las instrucciones de su profesional médico. Si deja de tomar el medicamento cuando desaparecen los síntomas, pero antes de haber tomado todo el medicamento, los síntomas pueden volver a aparecer. Algunas infecciones de los senos nasales se tienen que tratar con antibióticos durante 2 a 4 semanas.
  • Evite el humo del tabaco.
  • Si tiene alergias, trate de evitar las cosas que le dan alergia, como por ejemplo el pelaje de los animales.
  • Humedezca el aire usando un humidificador o un vaporizador, a menos que sufra de alergia contra los hongos (los hongos pueden crecer en el vaporizador).
  • Inhale vapor de una tina o ducha de agua caliente, para abrir los senos nasales y aliviar el dolor.
  • Use atomizadores nasales con solución fisiológica para lavar o enjuagar los pasajes nasales y eliminar mucosa de las vías respiratorias.
  • Use descongestionantes de acuerdo a las instrucciones del envase o de su profesional médico.
  • Si está usando un descongestionante nasal en aerosol de venta libre, en general no debería usarlo por más de 3 días. Después de 3 días puede hacer que los síntomas se agraven. Pregunte a su profesional médico si puede usar un descongestionante nasal en aerosol por más tiempo.
  • Descanse mucho.
  • Tome más líquidos para mantener la mucosa lo más delgada posible. De esa manera los senos nasales se podrán drenar más fácilmente.
  • Colóquese compresas calientes en las áreas que le duelen.
  • Si el dolor dura varios días o empeora, consulte con su profesional médico.
  • Si las áreas de los senos nasales por encima o debajo de los ojos se inflaman o hinchan, avísele de inmediato a su profesional médico. Este síntoma puede significar que la infección se está extendiendo. Una infección que se extiende puede afectar otras partes del cuerpo, incluso el cerebro, y se tiene que tratar prontamente.

¿Cómo se puede prevenir la sinusitis?

  • Trátese los resfriados y las alergias oportunamente. Use descongestionantes tan pronto comience a tener síntomas.
  • No fume y evite el humo de segunda mano.
  • Tome mucho líquido para que la mucosa permanezca delgada.
  • Ponga un humidificador en su casa si el aire está muy seco.
  • Si tiene infecciones de los senos nasales con frecuencia, piense en hacerse análisis de alergia.
  • Si la sinusitis continúa siendo un problema a pesar del tratamiento, es posible que tenga que consultar a un médico de oído, nariz y garganta (llamado otorrinolaringólogo o ENT, por sus siglas en inglés). El especialista se fijará si tiene pólipos o una deformación de los huesos que pueda estar bloqueando sus senos nasales.
Desarrollado por RelayHealth.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-01-26
Last reviewed: 2010-08-31
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image