Page header image

Subluxación de la rótula

(Kneecap Subluxation)

¿Qué es una subluxación de la rótula?

Una subluxación de la rótula es una desplazamiento temporal y parcial de la rótula de su posición normal en el surco del extremo del hueso del muslo (fémur). Este surco está ubicado entre dos eminencias óseas que se encuentran en el extremo del hueso del muslo llamadas cóndilos femorales.

¿Cómo se produce?

Por lo general, esta dislocación temporal de la rótula ocurre durante el enderezamiento forzado de la pierna, cuando la rótula se sale del surco hacia el lado exterior de la rodilla.

Generalmente, la causa es una estructura anormal de la pierna. Es posible que el músculo del muslo interno no esté totalmente desarrollado o que el músculo del muslo externo esté demasiado desarrollado. Es posible que tenga la rótula más arriba en la pierna que la mayoría de las personas. Quizás tenga las piernas arqueadas hacia afuera o que el lado externo del fémur no esté totalmente desarrollado.

¿Cuáles son los síntomas?

Quizás sienta que la rótula se sale de su lugar. Puede tener hinchazón y dolor detrás de la rótula. Puede sentir dolor cuando dobla o endereza la pierna.

¿Cómo se diagnostica?

El profesional médico le preguntará qué síntomas tiene y le examinará la rodilla. El profesional puede notar que la rótula se desliza hacia afuera cuando dobla o endereza la pierna. Una radiografía podría mostrar escaso desarrollo del cóndilo femoral lateral.

¿Cómo se trata?

Para tratar esta afección, proceda del siguiente modo:

  • Coloque una bolsa de hielo, una bolsa de gel o una bolsa de verduras congeladas, envuelta en un paño sobre el área cada 3 o 4 horas, durante 20 minutos cada vez.
  • Coloque la rodilla sobre una almohada cuando se siente o se recueste.
  • Tome antiinflamatorios, como ibuprofeno, u otros medicamentos indicados por el profesional médico. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) pueden causar sangrado estomacal u otros problemas. Estos riesgos aumentan con la edad. Lea la etiqueta y tómelos según las indicaciones. A menos que el profesional médico lo recomiende, no los tome durante más de 10 días.
  • Use una rodillera recetada por su profesional médico para mantener la rótula en su lugar.
  • Siga las instrucciones del profesional médico para hacer ejercicios que lo ayuden a recuperarse.

Algunas personas necesitan cirugía para evitar la subluxación de rodilla.

Mientras se recupera de la lesión, debe cambiar de deporte o actividad y realizar otra actividad que no empeore la afección. Por ejemplo, es probable que deba andar en bicicleta en lugar de correr.

¿Cuándo puedo volver a mis actividades normales?

Cada persona se recupera de una lesión a un ritmo diferente. Volver a sus actividades depende de cuán pronto se recupere la rodilla, no de cuántos días o semanas hayan transcurrido desde que se produjo la lesión. La meta de la rehabilitación es volver a sus actividades normales apenas sea seguro. Si vuelve demasiado pronto, la lesión podría empeorar.

Puede volver de manera segura a sus actividades cuando, de principio a fin de la lista, se cumpla todo lo siguiente:

  • Puede doblar o enderezar completamente la rodilla sin dolor.
  • La rodilla y la pierna han recuperado la fuerza normal en comparación con la rodilla y la pierna sanas.
  • La rodilla no está hinchada.
  • Puede doblarse, agacharse o caminar sin dolor.

Si siente dolor, hinchazón o tiene la sensación de que la rótula se sale de lugar nuevamente, debe llamar al profesional médico.

¿Cómo puedo prevenir una subluxación de rótula?

Una subluxación de rótula se puede prevenir manteniendo los músculos del muslo fuertes, especialmente el grupo de músculos del lado interno del muslo.

Escrito por Pierre Rouzier, MD, for RelayHealth.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-03-25
Last reviewed: 2010-10-11
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image