Page header image

Desmayo

(Fainting)

¿Qué es el desmayo?

El desmayo es una breve y súbita pérdida de consciencia. Uno deja de responder, pierde tono muscular y a veces se cae. En general, se recuperará completamente en pocos segundos o minutos.

En general, el desmayo no se produce por un problema médico serio ni que amenaza su vida. No obstante, si se sabe que tiene una enfermedad cardíaca o se desmaya incluso al hacer ejercicio físico liviano, la causa puede ser seria y es posible que necesite atención médica sin demoras.

El desmayo es bastante común. El término médico para el desmayo es síncope.

¿Cómo ocurre?

Hay muchas razones posibles para desmayarse.

  • Una de las razones más comunes y menos preocupantes del desmayo es la ansiedad u otros disturbios emocionales.
  • Se puede desmayar si no ha tomado suficiente líquido, sobre todo si se pone de pie súbitamente. Esto ocurre con más frecuencia después de una enfermedad o después de haber trabajado al sol.
  • A medida que envejece, puede ser más difícil para el cuerpo controlar la presión sanguínea. Si se pone de pie después de sentarse o acostarse, o si está de pie por mucho tiempo, la presión sanguínea le puede bajar. Esta condición, llamada hipotensión ortoestática, puede producir un desmayo. Ocurre porque no llega la cantidad suficiente de sangre al cerebro. Puede empeorar justo después de comer.
  • La causa más común de desmayos en adultos jóvenes saludables es un síncope vasovagal. Puede ocurrir cuando uno respira hondo y hace fuerza hacia abajo pero no deja salir el aire. Esto puede ocurrir, por ejemplo, al orinar o evacuar el intestino, o cuando tose mucho o por mucho tiempo. El síncope vasovagal también puede ocurrir si está parado demasiado tiempo en un mismo lugar. Antes de desmayarse, puede sentirse atontado, tener una sensación de vacío o sofoco. El desmayo es causado por impulsos nerviosos que hacen que el corazón lata más lentamente. Como consecuencia, el corazón bombea menos sangre al cerebro temporalmente.
  • Un nivel bajo de azúcar en la sangre también puede causar desmayos. Por ejemplo, si tiene diabetes, sus medicamentos pueden bajar demasiado su nivel de azúcar en la sangre.
  • Algunos medicamentos como los diuréticos (píldoras de agua) y los medicamentos para bajar la presión, pueden producir desmayos.
  • Algunas personas se pueden desmayar al hacer presión por un tiempo en una zona sensible del cuello.
  • Algunos problemas del corazón pueden producir desmayos.
    • Los ritmos irregulares del corazón son la causa cardíaca más común de desmayo. El corazón puede latir tan rápido que no llega suficiente sangre al cerebro. O un corazón que late muy lentamente por un bloqueo o por un marcapasos que falla también puede causar desmayos.
    • Algunos ataques al corazón dañan el músculo cardíaco inmediatamente y producen desmayos.
    • Las válvulas anormales del corazón pueden causar una reducción en la presión sanguínea con el consiguiente desmayo.

¿Cuáles son los síntomas?

Uno se puede desmayar de golpe sin tener otros síntomas. O a veces, al principio, uno siente náuseas o suda. Si el desmayo es causado por un problema del corazón, puede sentir que su pulso se acelera o es irregular. A veces la gente dice que sentía como si el corazón estuviera saltando por todo el pecho. Puede faltarle el aire o sentir presión en el pecho. Si tiene un problema con una válvula del corazón, puede sentir dolor en el pecho antes de desmayarse, sobre todo si se está esforzando.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le hará preguntas sobre su historia clínica, sobretodo sobre las veces que se ha desmayado. Para hacer el diagnóstico, puede ser útil para su profesional médico saber cómo se sentía antes y después de haber sufrido el desmayo.

Su profesional médico le preguntará qué medicamentos está tomando y lo examinará.

Dependiendo de su edad e historia clínica, es posible que le hagan algunas pruebas.

  • Si su profesional médico cree que el desmayo se debe a un problema del corazón, le podrá hacer un electrocardiograma (ECG o EKG). El ECG mide y registra la actividad eléctrica del corazón. Si el primer ECG es normal, es posible que su profesional médico quiera controlar su corazón por un periodo más prolongado. Es posible que tenga que usar un registrador de ECG portátil y pequeño llamado monitor Holter para registrar su ritmo cardiaco durante 1 a 3 días. También hay otro tipo de monitor llamado registrador de eventos que quizás tenga que usar por varias semanas.
  • Le pueden hacer una prueba de ultrasonido en el corazón, llamada ecocardiograma, para ver si hay problemas en el músculo o las válvulas del corazón.
  • Es posible que le hagan una prueba de esfuerzo para obtener información sobre su ritmo cardíaco y el flujo de sangre al corazón.
  • Le pueden sacar una radiografía de pecho.
  • Quizás le hagan una prueba de mesa inclinada, para medir su presión sanguínea mientras está acostado en una mesa que se va levantando lentamente hasta que usted queda en posición vertical con la cabeza hacia arriba.
  • Es posible que le hagan una prueba del sistema eléctrico del corazón llamado estudio de electrofisiología.

Aunque le hagan todas estas pruebas, es posible que no se pueda encontrar la causa exacta de sus desmayos.

¿Cómo se trata?

El tratamiento del desmayo depende de su causa.

  • Si el problema es por síncope vasovagal, preste atención a lo que le pasa justo antes de desmayarse. Cuando tenga esos síntomas, tome precauciones para evitar desmayarse o para no lastimarse si se desmaya. Por ejemplo, trate de acostarse antes de desmayarse.
  • Su profesional médico puede examinar con cuidado los medicamentos y la dosis que toma para asegurarse que no sean la causa del desmayo.
  • Puede ayudar a reducir la hipotensión ortoestática usando medias especiales de soporte. También le conviene levantarse lentamente después de haber estado sentado o acostado.
  • Los problemas cardiacos frecuentemente se pueden tratar. Las válvulas que están bloqueadas se pueden reemplazar. Se pueden insertar marcapasos para corregir los corazones que laten muy despacio.

¿Cómo puedo prevenir el desmayo?

  • Siga con cuidado las instrucciones de su profesional médico.
  • Tome mucho líquido, sobre todo cuando hace calor.
  • Coma una dieta saludable y a intervalos regulares durante el día.
  • Si sus síntomas empeoran u ocurren más frecuentemente, infórmele a su profesional médico. Infórmele también a su profesional médico si cambió de medicamentos recientemente.
Desarrollado por RelayHealth.
Published by RelayHealth.
Last modified: 2011-01-27
Last reviewed: 2010-12-10
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2011 RelayHealth and/or its affiliates. All rights reserved.
Page footer image